13 de julio de 2016

FATE con Galletas de la suerte (traducción del blog Jerreth Esq.)

Esta entrada está tomada y traducida del blog de +Riley Vandall: Jerreth Esq que podéis leer aquí. En ella, Riley propone un hack para el sistema FATE que me ha parecido bastante cachondo para partidas improvisadas rápidamente o con un toque más "exótico". Así que os la dejo aquí traducida, que de paso me sirve para ir preparando el First.
(Gracias a +Tatiana Alejandra de Castro Pérez por hacerme las veces de correctora y ayudarme con algunas expresiones)

________________________________________________

FATE con galletas de la suerte

¡Saludos a todos! Espero que halláis tenido unas excelentes fiestas, !no importa lo que celebraseis! He estado tan ocupado que no he tenido tiempo de publicar nada para el último mes del 2013, pero he escrito en cuando he tenido la oportunidad, principalmente lo que está en esta entrada. ¡Mi retrospectiva de 2013 tendrá que esperar!
Hace algunos viernes, tuve la excelente fortuna de reencontrarme con mi ilustre grupo de juego después de un largo paréntesis y para ello jugamos un One-shot usando FATE Acelerado (también era la primera vez en la que realmente dirigía FAE) con una mecánica adicional propia y que ya llevaba un tiempo cociéndose en mi cabeza: Fate con galletas de la suerte. Pero antes...


Un poco de historia...
Esta mecánica casera surgió hace más de un año y se basa en este concepto: ¿Existe alguna manera de usar el papel impreso de las galletas de la suerte en los juegos de rol? Mis primeras ideas fueron probar y crear un conjunto de reglas universales para múltiples sistemas. La mayoría de las galletas de la suerte (que he "investigado") tienen una serie de "números de la suerte" (normalmente seis) en la tira [el pedazo de papel] con tu suerte que va del 1 al 49.
Originalmente consideré que un jugador pudiera "cambiar" su suerte usando uno de los números como resultado en vez de un resultado de los dados. Este concepto resultó abrumador o decepcionante en función del sistema que se emplease:

  • En sistemas de base d20 la lista de "números de la suerte" podían no ser lo suficientemente altos o serlo demasiado (más alto de lo que podrías obtener haciendo una tirada natural).
  • En sistemas porcentuales donde necesitas obtener menos que tu número objetivo, el rango de 1 a 49 resulta demasiado beneficioso, pero con seis "números de la suerte" entre los que escoger, tienes una probabilidad muy alta de tener un éxito abrumador.
  • En el sistema de "tirar y guardar" dados d10 que emplea la Leyenda de los Cinco Anillos el alto rango de los resultados puede hacer que superes dificultades heroicas (CD 40) pero nunca dificultades imposibles (CD 60) dado que la mayor parte de las notas que he visto incluyen al menos un "número de la suerte" de 40 o superior.
Os hacéis a la idea. El concepto creo que resultaba demasiado desequilibrado como para ser viable; y algunos sistemas son totalmente incompatibles con esto. Pero muestro esta opción para que consideréis su uso:
Cuando se utiliza un sistema en el que se dan "números de la suerte" cuyo rango (1-49) es variable o algo similar, en lugar de dados, cadajugador recibe una nota con su fortuna. Puede usar cualquiera de los "números de la suerte" de su nota una sola vez (de nuevo, de una serie normalmente de seis). Esto significa que, tarde o temprano, deberán elegir su resultado para una tarea determinada. Una vez que todo el mundo haya usado todos sus "números de la suerte" pueden recibir otra galleta de la fortuna (si quedan) o dar la sesión o juego por terminados. Todo ello orientado a juegos One-shot.

Galletas de la FAE-rtuna [N. de T. En el original FATE-une Cookies. Lo he cambiado a FAE para simular el juego de palabras, además de que el autor usa el ejemplo de FAE y no de FATE realmente].
Me he desviado un poco. ¡Volvamos al tema principal!




Como he mencionado anteriormente, pasó bastante tiempo antes de que la fortuna me sonriera de nuevo para concederme tiempo libre antes de la fecha de la reunión. Echaba mucho de menos el poder jugar con mi grupo y después de ver quién podía ir decidí planear una partida one-shot usando rápido y sencillo sistema FAE con una ambientación propia (hablaré sobre esto más adelante).
Elegí específicamente el sistema FAE por varias razones, no sólo porque todos nosotros ya supiéramos jugar a FATE después de años jugando a Dresden Files, sino porque parecía adecuarse perfectamente a mis ideas y conceptos, para la mayor parte de mis reglas de la casa, que es esencialmente esta:
Durante la recuperación, cada jugador recibe una galleta de la suerte y la frase escrita en su interior se trata como un impulso (N. del T. En el original Boost aspect que se tradujo al castellano como Impulso) propio del personaje (en adelante Impulso de Suerte) que puede ser invocado de forma gratuita por ellos si se puede aplicar a la escena. Una vez invocado el Impulso de Suerte este desaparece (junto con la nota de la galleta) pero el jugador puede coger al azar otra galleta de la suerte al final de la escena. Los Impulsos de Suerte que no se hayan usado desaparecen al final de la sesión.
La forma de crear Proezas también permite que un jugador pueda escoger una fortuna que le guste y darle un carácter más permanente considerándola como una Proeza en lugar de tomarla como un Impulso. El ejemplo "Los tiempos difíciles no duran, pero la gente fuerte sí" [N. del T. En el original "Tought times never last, but tought people do"]  podría tratarse como "+2 cuando tratas de Defender o Superar usando Vigoroso cuando suponga un desafío o daño físico" o "Una vez por sesión, a cambio de un Punto de Destino, puedes reducir la gravedad de una consecuencia moderada a leve o recuperarte por completo de una consecuencia leve."

Tiempos interesantes
Las Galletas de la Suerte son consideradas como parte de la cocina china, pero en realidad no lo son, sino que son originarias de Japón. Se consumen sobre todo por la Cultura Occidental. Yo las he empleado como base para la ambientación que diseñé, un escenario compuesto por un batiburrillo de culturas llamado:

Benevolent Zodiac Delivery Force

Sinopsis: Los Power Rangers pero con animales de del zodiaco chino
Para los Conceptos Principales he estipulado que deben contener un elemento Wu-Xing y un animal del Horóscopo Chino. También debe haber al menos un Aspecto o Proeza basado en una pieza de equipo (arma mágica, herramienta especial, objeto sagrado) y otra basada en una habilidad especial (estilo de lucha, golpe definitivo, superpoder).
La fuente de inspiración para los demás aspectos, apariencia y proezas fueron tomadas fácilmente de elementos de Wu-xing y los animales del Zodiaco o de las diversas fuentes de inspiración que van a continuación:

  • Tokusatsu y Kaiju: Power Rangers (Super Sentai), The Super Inframan, Invasion of the Astro-Monter, Mega Monster Battle: Ultra Galaxy.
  • Equipos de lucha de anime y dibujos: Las Tortugas Ninja (TMNT), Science Ninja Team Gatchaman, Los Gatos Samurai.
  • Peliculas Wuxia: Kung Fu Panda, Duelo de Dragones, El maestro borracho.
  • Juegos: Ninja Burguer, Fortune Cookies and Nuclear War.
Nuestro grupo estaba formado por  un Caballo de Fuego que empuñaba una hélice de fuego, un consumado Mono de Agua con un bastón mágico, un Tigre de Metal con un par de bagh nakha y el líder Serpiente de Metal portador de una bufanda mágica ¡capaz de convertirse en serpiente! A continuación os enseño un boceto de uno de los personajes que creé para BZDF:


Toques Finales
Mientras estaba trabajando en la redacción de esta entrada le pregunté a un par de mis jugadores qué pensaban acerca de todo el concepto; estas son un par de observaciones que deben dar una idea mejor del universo de BZDF y cómo usar los Impulsos de Fortuna:
"Creo que, si quisiera jugar a un juego serio y profundo me gustaría que fuera con el detalle del juego completo, no la versión acelerada. El Acelerado, por el contrario, es perfecto para lo que llamamos un juego de "cañas y picoteo" [N. del T. Beer-and-pretzel game en el original] - una partida rápida y divertida que no cuente con personajes súmamente detallados, sino que todo el mundo entienda un arquetipo común.
Esto es lo que hicimos con Benevolent Zodiac Delivery Force. ¡Demonios!, ni siquiera tenían un NOMBRE que tuviera sentido. Tan sólo busqué algo tonto (¿Islandés? ¡¿Por qué no?!) y lo probé. Mono ni siquiera tenía un nombre, él era simplemente "Mono".
-Breccia

Justo en el blanco Breccia. si quisiera expandir BZDF durante varias sesiones con una mayor profundidad en los personajes, lo podría pasar junto a (o solamente) los Impulsos de Suerte por completo, a FATE. Pero en este momento, la base de BZDF está sobre todo orientada a los One-shot de demostración y como juego para jornadas, como dijo uno de mis astutos jugadores:
"Creo que es muy bueno para partidas de demostración. También creo que pide a gritos que sea jugado en jornadas. Haz que los jugadores escojan 3 Aspectos/Proezas entre las galletas de la suerte y después que elijan dos de su propia cosecha para darle cuerpo al personaje y que lo sientan como propio."
-Nathaniel

¡No podría haberlo dicho mejor, Nathaniel! Si tengo la oportunidad, estoy considerando seriamente probar BZDF o algo similar con Impulsos de Fortuna en las GottaCon 2014 que llegan a finales de febrero.

¡Deja un Comentario! ¡Quiero saber qué es lo que opinas sobre mi regla de la casa!



Que la Fortuna os sonría ;{'

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada