26 de diciembre de 2013

Carrusel Bloguero de Juegos de rol: Sinergia entre grupos

Un mes mas, nos subimos al carrusel, en este caso presidido por Tzimize con su blog El Rincón del Demonio. Aunque el tema inicial que proponía era el de Rol y política, al final ha optado por un tema nuevo bajo el título de Fantasía Prestada.
Como de costumbre, os dejamos el ENLACE con toda la información sobre el proyecto del carrusel tanto para los no iniciados como para los que queráis adelantar trabajo para el mes que viene.
Este mes hablamos acerca de cómo integrar historias jugadas en otras partidas en nuestra partida actual. Puede parecer algo bastante extraño al principio, al menos en lo que a la parte teórica se refiere, pero en la práctica es bastante fácil. La cosa consiste en introducir en el mundo hechos vividos durante otras campañas. Esto se puede conseguir a base de rumores, PNJs que se cruzan u otro tipo de elementos similares.
No es algo que sea especialmente nuevo, sino que encontramos esta técnica aplicada dentro de productos que podemos ver en el mercado. Dentro de la Marca del Este, en el módulo "Lo que el Ojo no ve" de Jose Manuel Palacios, encontramos alusiones a lo que en ese momento está ocurriendo en la ciudad de Robleda, que se puede jugar en "El Enclave", el primer libro de la Trilogía de la Orden del Libro, o incluso entre juegos distintos como es el caso de Eyes Only, Fragmentos y La Mirada del Centinela donde algunos personajes y tramas saltan de un juego a otro.
En nuestro caso, cuando jugamos a La Mirada del Centinela, vamos un paso más allá en la aplicación de esta técnica y lo hacemos entre grupos de jugadores distintos que no tienen por qué conocerse.
Para quien no conozca este título, se trata de un juego de rol de superhéroes un tanto peculiar, ya que plantea cada partida como si fuera un número de una colección de cómics, con un canon "oficial" y una línea argumental diferenciada en varias épocas, similares a las etapas reales que ha tenido la historia de los cómics (también tenéis AQUI una videorreseña sobre el juego por si queréis más información). Muy influenciado por Batman o Watchmen, de manera que el "personaje" principal de la trama es un héroe con diversos gatgets que le ayudan a enfrentarse a los villanos.
Volviendo al tema, cuando jugamos o dirigimos la Mirada del Centinela, creamos nuestra propia línea argumental que queda fijada, de manera que las acciones durante una partida, marcan la siguiente, la juegue el grupo que juegue. El ejemplo más llamativo es el caso de la creación de Gatgets. Cuando jugamos por primera vez en las Advanced Castilla & Dragón 2012, durante la partida se introdujo un nuevo gatget al transportado por el centinela, micrófonos adhesivos, de manera que, a partir de esa partida y en la línea cronológica que vendría después de esa aventura, el Centinela, lo juegue quien lo juegue, porta estos micrófonos.
Otro ejemplo más claro, cuando Pancho me dirigió "El Caso Lacrost" aparecido en el número 27 de Investigation Comics (según la metatrama del juego), invertí puntos de drama para que el Centinela llevase consigo una pequeña caja de herramientas, de manera que desde el primer Centinela ya es parte básica de su equipo.
De esta manera, ya se han añadido varios elementos a nuestro canon particular del centinela:
- Micrófonos adhesivos
- Arpón Z mejorado con lanzador de dispositivos, tirolina y carrete extraible
- Casco con luz ultravioleta
- Caja de Herramientas y juego de ganzúas
- Dispositivos de seguimiento adhesivos
- Equipo de recogida de muestras
- Bandas de clavos manuales cargadas en la centiban.

Así, gente que ha jugado las partidas del Centinela que ha dirigido Pancho en diferentes jornadas, cuentan con elementos de equipo que inventaron otros jugadores en otras jornadas, o yo mismo en nuestras partidas en casa. Esto crea coherencia en las partidas, además de una línea temporal propia que se mantiene y perdura.

El hecho de cruzar líneas argumentales e incluso los propios juegos hace que surja un mundo de juego vivo y cambiante más allá de la intervención de los propios jugadores. Algo tan simple como introducir en el juego rumores sobre otras partidas jugadas con otro grupo hace que los propios jugadores sean conscientes de que no son el único "ente" del juego, sino que las acciones de otros, directa o indirectamente, pueden afectarles. Por poner un ejemplo:

Los jugadores se dirigen a su bar habitual, pero al cruzar la calle se encuentran todo acordonado, con media docena de coches de policía con las sirenas iluminando la calle de rojo y azul, mientras un par de ambulancias esperan con las puertas abiertas a que suban varias camillas con gente en ellas. Bill, el dueño, está siendo atendido por un enfermero que le está suturando un corte en la frente, la venda del brazo también está manchada de sangre. Cuando le preguntan les cuenta que unos tipos han intentado llevarse a Lysa, su hija y que en ese momento han aparecido 3 tipos preguntando por un tal Mike, el que estaba forzando a Lysa, y en ese momento ha comenzado un tiroteo.

Esta historia realmente no tiene absolutamente nada que ver con el grupo actual (A), pero es una escena que ha ocurrido realmente. Los tipos que entran buscando a Mike son el otro grupo de juego del máster (B)que, en la última sesión, tenían que seguir a Mike, un peligroso violador, lo que les llevó hasta el bar de Bill (por suerte o desgracia, el bar donde se reúne el otro grupo -A-). Cuando los jugadores llegan a la escena, se encuentran con que, en la línea temporal, hace apenas media hora que ha ocurrido todo.

Es un trabajo extra para el máster, que también debe tener cierto repertorio y dominio de técnicas de narración, pero, al final, el resultado merece la pena.

Salud y Rol


1 comentario:

  1. Chicos a lo mejor esta iniciativa os interesa:

    http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/2013/12/roleros-unidos-i.html

    A mi me ha gustado mucho

    ResponderEliminar