21 de agosto de 2013

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Trucos de jugador


Después de un tiempo sin participar en el carrusel (¡¡3 meses!!) recogemos el testigo que nos deja Lord Tiempo desde Rol en el Castillo para este mes: "Trucos de máster". Pero antes, ya sabéis que para participar en el proyecto del Carrusel, tenéis en ESTE ENLACE toda la información.


En muchas ocasiones hemos dado algunos trucos y recursos para los directores de juego a la hora de hacer la "puesta en escena" de la partida, así que, esta vez, vamos a darle una vuelca de tuerca y nos centraremos en los jugadores.
Realmente, la labor del director, la mayoría de las veces, supera a la de los jugadores. Una sesión de juego que para los jugadores puede suponer unas pocas horas de la tarde en las que, al fin y al cabo, lo que hacen es disfrutar de la partida. Por el contrario, el trabajo del director de juego se retrotrae días antes cuando empieza la ardua tarea de crear la partida. Es por eso que podemos facilitar las cosas al director durante la sesión y que, incluso, puede disfrutarlo la mesa en conjunto.

1. Trae tus propios dados

Puede parecer una tontería de sentido común, pero pasa más a menudo de lo que debería. El no traer dados, a parte de ser un engorro, puede entorpecer la partida. Normalmente el máster tendrá algunos dados de más (por lo menos en mi caso) pero la función de esos dados no es para dejárselos sistemáticamente a un jugador. Incluso si tenemos que abusar de la generosidad de otros jugadores, esperar a que uno tire para que luego lo haga el otro puede dar lugar a confusiones y ralentizar escenas.


2. Equipo básico: lápiz y papel
Otra cosa que, como diría uno de mis profesores, "es una perogrushada", pero que merece la pena recalcar. Tomar algunas notas de la partida, ir trazando mapas, apuntando nombres, hacer esquemas... ahorra tiempo de explicaciones y no sólo eso, sino que también sirven en momentos clave de la partida para recordar el nombre de ese PNJ aparentemente insignificante. Del mismo modo, se pueden hacer pequeños mapas o esquemas para aclarar tus intenciones al máster.

3. Un máster alimentado aumenta tus posibilidades de sobrevivir
Es fácil: el director se encarga de que tengáis plan para esa tarde/noche... Lleva toda la semana preparando una partida, pensando en tramas e historias para que os divirtáis... No le hagáis encima tener que pagar los refrescos y las patatas

4. No quiero un Hamlet ni un Otelo... pero esfuérzate coño!

La interpretación no tiene por qué ser algo obligatorio de los jugadores, aunque se espera de ellos. Aun así, hay ciertos elementos en los que, bajo mi punto de vista, ellos pueden tomar las riendas en la narración. Algo muy básico como describir una acción, realmente es una tontería y es algo que normalmente se hace... salvo el combate. Un "le pego" puede ir desde un simple golpe punzante a un golpe descendente que, si fallas, deje tu guardia descubierta. Ser inconformistas, no os quedéis con un simple "le hago 4 puntos de daño", describir cómo fragmentáis la rodilla de un golpe. Así os desahogaréis y le daréis más ambientación.

Del mismo modo, podemos englobar en este punto el hecho de involucrarse en la partida. Siempre habrá personas más o menos extrovertidas, pero una partida de rol no es el mejor sitio donde quedarse en una esquina viendo cómo tus compañeros tratan de escabullirse de la cofradía de asesinos... ¿que es lo peor que te pueda pasar? ¿Que un dragón se coma a tu personaje?

5. Compromiso y puntualidad
Otra cosa que a estas alturas debería parecer básica, pero que, por desgracia, se suele quedar por el camino.

Es muy fácil ser el primero en apuntarse a una campaña, pero a la hora de ponerla en marcha es cuando las cosas se caen por los suelos. Todos somos muy entusiastas cuando nos proponen una campaña o una serie de partidas, pero luego nunca nos viene bien o no tenemos más que problemas que nos impiden participar. Es a ésto a lo que me refiero con "compromiso": antes de decir que "sí" hay que ser conscientes de lo que ello supone. Si es una campaña de 4 sesiones, es importante acudir a las 4 sesiones siempre que sea posible. Del mismo modo, si tu máster te dice "¡¡Hey tío!! Voy a montar una campaña abierta en los Reinos para jugarla los sábados, ¿te apetece?" quiere decir que, en principio, ya tienes planes para los sábados.

No quiero decir que esto sea una condena, pero la ausencia repetida de un jugador puede llegar, incluso, a suponer el final de una campaña.
Del mismo modo, la puntualidad facilita mucho la partida. Por un lado, si se llega a tiempo, tanto el máster como el resto de jugadores, se ahorran el tener que salir de la acción para explicar al personaje todo lo ocurrido hasta el momento.

6. Estate a lo que estás
Puede que sea lo más difícil de llevar a cabo. Los paréntesis continuados en la partida puede hacer que el resto de jugadores no consiga meterse en el papel. Si ese día estás especialmente sembrado para la conversación, no está de mas quedar quince minutillos antes de la sesión para comentar la partida anterior, qué ha pasado desde la última vez que os visteis todos etc.
Otro aspecto de este mismo punto, es el prestar atención en la partida. Sabemos que, a veces, los directores hacemos soliloquios muy lentos y que son un auténtico bodrio (especialmente los que, como yo, estudian historia y dirigen juegos históricos, convirtiendo una breve introducción socio-política en una clase magistral de la facultad) o que algunos momentos en los que la acción se traslada a otro punto ajeno a nuestro personaje. Aun así, poner el oído hará que, posteriormente, la sesión sea más fluida y, una vez más, ahorras a tus compañeros explicar lo que ha ocurrido hace 3 minutos.

Como vemos, son una serie de consejos, en su mayoría MUY básicos, que cualquier jugador puede seguir para que la partida la disfrute toda su mesa, incluido su sufrido máster.

Hasta aquí el carrusel de este mes, que ya hacía un tiempo que no contribuíamos. Como veis, esta vez hemos hecho los deberes y, como ya hemos cumplido, nos tomamos el resto del día libre.

Y recordar que podéis dedicarle un aplauso a vuestro máster después de una buena sesión, seguro que lo agradecerá... no con PX... Pero vuestros personajes vivirán para verla... al menos

Salud y rol

2 comentarios:

  1. Más que trucos, parecen consejos de juego, pero muy geniales ^^
    Ayer mismo no tenía ni un solo lápiz para mi partida, y fue terrible. Pero conseguí sobrevivir.

    SeeU!

    ResponderEliminar
  2. Añado otro: DEJAR LOS MOVILES EN SILENCIO, como si fueras al cine o al teatro

    ResponderEliminar