5 de abril de 2013

Carrusel Blogguero de Juegos de Rol: ¿Y ahora? ¿Por dónde empiezo?


Bueno, siguiendo con el título, voy a empezar por pedir disculpas. Llevo unas semanas que me cuesta ponerme con el blog y se mueve menos de lo que debería... Pero bueno, la vaguería post-exámenes.

Pero bueno, volvemos a la carga.
Esta vez lo hacemos con el Carrusel de este mes, cortesía de Los Put-frUtas! que proponen hablar sobre cuales son las mejores ambientaciones para empezar a jugar.
Antes de nada, siempre hay que tener en cuenta que no existe una ambientación fija con la que empezar, sino una ambientación diferente según el público. No tiene por qué empezarse siempre a jugar con alta fantasía; existen muchos temas que pueden ser igual de movidos aunque, más que elegir una ambientación, lo que hay que hacer es saber cómo plantearla.
Personalmente, el tiempo me ha demostrado que las partidas cortas, especialmente de tipo One-Shot, son las más prácticas para hacer un acercamiento. Es por eso que, al tratarse de partidas muy cortas, no debes profundizar mucho en la ambientación más allá de lo meramente esencial. Crea un microcosmos. Un vampiro neonato no se ha leído el "Libro de clan Tremere" ni "Chicago Nocturno", ni falta que le hace para estas partidas.
La idea es reducir la ambientación a lo meramente imprescindible, los personajes no necesitan saber las relaciones políticas y comerciales de las diferentes naciones del mundo de juego, con saber que están en un pequeño pueblo agrícola del país de Tal, van servidos.

Pero las Ambientaciones no son exclusivas, sino que muchas se pueden unir entre sí, o se dividen en otras. Así una ambientación de Superhéroes también es Acción; o también puedes combinar una historia de Acción con Terror... Las posibilidades son infinitas. Aquí te dejo algunas de las más comunes y famosas para dar pié a alguien a que se meta en el mundo del rol:


- Fantasía épica. Ya sea alta fantasía, espada y brujería, fantasía oscura... La ambientación más veterana y puede que la más explotada para introducir gente. Te permite crear historias sencillas, rápidas de jugar, pero que se hacen muy atractivas a los jugadores. Además, suelen tener bastantes combates y escenas de acción, que atraen la atención del jugador. Además, la oferta de este tipo de juegos es muy amplia, con infinidad de posibilidades.


- Terror. De este genero encontramos infinidad de variedades según la temática. Son perfectos para atraer mentes virginales e inocentes con la excusa de "como es halloween voy a preparar una cosa chula en casa". Además, estos juegos se caracterizan por tener sistemas no muy complejos que son muy fáciles de explicar. Pero centrándonos en la ambientación propiamente dicha, es muy importante la capacidad narrativa del director o, en su defecto, tener un despliegue de efectos y atrezzo bien elegidos, ya que el principal objetivo de esta ambientación es atemorizar y agobiar a los jugadores. No nos engañemos, a todos nos gusta pasar miedo, la subida de adrenalina que produce la sensación de peligro crea adicción. 

A mi parecer, estas partidas (con final feliz o no -lease con o sin supervivientes-) son perfectas para hacer en una sola sesión. No solo nos encontramos con los derivados de Lovecraft (mas propensos a las campañas que el resto de títulos), sino que tenemos muchos títulos con los que hacerlo pasar mal a los jugadores. Además, otra de las ventajas de este tipo de juegos, es que no necesitas ningún tipo de trasfondo más allá del que tienen los propios personajes, encajando a la perfección con el concepto de "microcosmos" del que hablaba antes.

Dentro del género de terror, encontramos el que más ha estado de moda en los últimos años: Zombies. Bajo mi punto de vista, no lo veo el mejor para empezar, ya que es un género que se disfruta cuando se juegan campañas prolongadas donde los personajes evolucionan. Además, a mi entender, para asegurar la supervivencia del personaje, hace falta tener algunas sesiones a tu espalda para saber moverte dentro de un juego de rol.
Recuerda que, la mejor partida de terror, es en la que, al terminar, los jugadores no quieren irse a casa porque está oscuro

- Histórico. Se trata de un caso un tanto especial, ya que no a todo el mundo le resulta atractiva una partida de este tipo. Lo más seguro es que quienes más lo disfruten sea gente que, o bien, ya saben de historia, o, al menos, les gusta la historia. 
En esta ambientación en concreto, hay que conocer bien los gustos de los jugadores. El periodo histórico a jugar es casi igual de importante que la elección de la ambientación, ya que nos podemos mover en contextos diametralmente opuestos. No es lo mismo jugar una partida ambientada en el Japón del Bakufu que en la IIGM. Aun así, la ventaja que encontramos es que, si los jugadores tienen algún conocimiento del periodo histórico concreto, al igual que pasa con el terror, no necesitamos más que explicar el contexto de cada personaje.
Pero este tipo de ambientación suele tener un problema, y es su crudeza. Es labor del director ser un poco buenista y no ser realista al 100%. Recuerda que pretendes atraer a los jugadores, no celebrar una orgía de sangre y vísceras. Mi recomendación es que obvies el apartado de enfermedades, infecciones, torturas y demás del reglamento en cuestión.


- Acción. Tiros, peleas, persecuciones... Para tener a los jugadores pegados a la silla. Una vez más, no necesita un trasfondo muy elaborado, con lo que ahorras tiempo de explicación y vas antes al grano. El truco de estas ambientaciones es el dinamismo; si el jugador tarda mucho en pensar lo que hace, pierde el turno, ya se decidirás mientras los otros hablan. Es importante no perder el ritmo, debe ser trepidante, sin dejar un suspiro a los jugadores. Espías, mafias, robos, asesinatos, persecuciones, coches explotando en el aire, caidas en picado desde rascacielos... las posibilidades son muy amplias. 

Por desgracia, este género no ha sido muy tratado (hablo en función de los juegos que conozco frente a otras temáticas) y los títulos que encontramos suelen estar muy especializados en un aspecto concreto... pero bueno... Siempre nos quedará FATE

- Películas/libros. Por lo que a mi respecta, encontramos aspectos enfrentados en estas ambientaciones. Por un lado, el hecho de conocer el trasfondo de antemano agiliza el desarrollo de la partida, además de que resulta muy atractivo a los jugadores y les es más fácil imaginar el mundo. Pero por el otro tenemos la gran traba, y es que muchos quieren "jugar a la película", cuando, a lo mejor, la historia que tiene pensado el director es paralela pero no trasversal a la que cuenta la película.

Y podría seguir diciendo: CiFi; Space Opera; Drama, Superhéroes... Pero estaríamos ante un ensayo, no una entrada de un blog

Salud y Rol

1 comentario:

  1. Por mi adelante, me encantaría leer acerca de las opiniones que tienes de los otros géneros de partidas. Muy buenas sugerencias, gracias por participar en el carrusel ^^

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