12 de enero de 2013

Intervención de los jugadores en la narración

Me he dado cuenta de cómo se empieza a cambiar el chip en el mundo de la dirección de las partidas en los sistemas que se han desarrollado en los últimos años.
Se trata de los sistemas que otorgan puntos a los personajes para alterar la historia, llámense FATE, FUDGE, de drama, de personaje... De momento los he visto implantados en juegos como ZCorps y La Mirada del Centinela (sistemas OpenD6 e Hitos respectivamente). En parte limitan la capacidad del DJ de control de la historia, pero, a su vez, hacen que los jugadores se vuelquen más en la historia que hay tras sus personajes.
Normalmente estos puntos suelen emplearse para aplicar un modificador o repetir la tirada, pero, entre lineas, requieren de un contexto narrativo que lo justifique. Así, en ZCorps, tenemos que improvisar toda la historia que hay detrás, el por qué (¿Por qué iba a tener una palanca en la parte de atrás de su coche un vendedor de seguros?); En Héroes (sistema FATE) aludimos a nuestros conceptos o al alto concepto (Como mi personaje es orgulloso, vuelve a buscar en la habitación, el ha dicho que puede haber algo y SEGURO que hay algo) o en La Mirada del Centinela lo hacemos con los Hitos del pasado del personaje (Christopher Bates fue entrenado como Centinela por James Goldfield, luego sabrá algún punto débil de Luna Negra). De esta forma se motiva a los jugadores a buscar un trasfondo y un desarrollo del personaje mucho más desarrollado, además de poder influir en la historia, pudiendo llegar a crear subtramas que puedes manejar en partidas posteriores (pero ojo con las subtramas). En cualquier caso, a partir de ahora me referiré a estos datos de los personajes como "trasfondos" por decirlo de alguna forma genérica.
Pero esto también puede ser empleado por el Director, ya que además de configuraciones positivas, encontramos negativas (pero que añaden puntos a tu reserva). Así, por ejemplo, en una partida del Centinela con +Héctor Prieto en la que yo era Horus, como "Su ego desmedido es su punto débil" entró a pecho descubierto en un vagón de tren en el que había varios enemigos armados. Me llevé un punto de Drama por ello, pero el trasfondo de mi personaje me puso en peligro.
Este tipo de trasfondos ayudan mucho a crear personajes más reales, ya que para recibir más puntos necesitas un trasfondo negativo que alegar, lo cual genera personajes más profundos.
Una vez puestos en el terreno de juego, cambian completamente la experiencia de juego, ya que el Director sigue controlando la mayor parte de su mundo, pero los jugadores controlan prácticamente el 100% de su personaje, incluso su pasado, que es lo que añade este sistema y que hasta ahora la vida anterior del personaje quedaba muy apartada.
Después de probarlo en diferentes sistemas, creo que este sistema de puntos también lo podemos integrar en juegos que no lo tienen pensado, así, por ejemplo, tirando un poco de ZCorps, se puede dar un punto de personaje a cada jugador y que lo empleen cuando quieran (dando la correspondiente justificación) y se les permita repetir una tirada. Esto no desequilibra el juego pero da a los jugadores una mayor sensación de seguridad (y te ahorras el que una mala tirada se cargue tu campaña). Incluso puedes emplear esto como un añadido al reparto de PX, dando 1 punto de personaje al que interprete mejor al personaje (por premiar algo relacionado).

En definitiva, estoy bastante contento con este tipo de sistemas y seguramente lo añada en mis partidas de títulos que no lo incluyen.

Salud y Rol

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Los sistemas y las crónicas ganan mucho con estos mecanismos.
    Yo en mi proyecto "Tres Reinos" lo pienso implementar porque me parece que toda participacion de un jugador en la historia enriquece la experiencia de éste, del resto de jugadores y del Narrador.

    ResponderEliminar
  2. Se implican más, aprenden a utilizar el sistema, a buscar y encontrar ventajas en situaciones más o menos adversas...En definitiva, una buena iniciativa ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas, parece una gran idea, había visto puntos de héroe pero lo del trasfondo lo desconocía y tiene buena pinta

    Por cierto:
    asta ahora --> hasta ahora

    ResponderEliminar