6 de julio de 2012

Tiradas de máster frente a tiradas de jugador

En todos los años que llevo como máster siempre se me plantea un problema sobre cuando tirar. ¿Son los jugadores quienes deben realizar sus tiradas por derecho propio o, por el contrario, es el máster el que, como intérprete de la historia, debe reservarse los dados para sí?

¿Que secretos puede esconder?
La situación en la que suele ocurrir este dilema es, en la mayoría de los casos, con tiradas de interacción ya sea social o con el mundo de juego. Los combates no suponen mayor problema ya que es algo que claramente los personajes tienen total control de sus personajes y cualquier situación adversa puede resolverse con el modificador adecuado.
Pero cuando estamos, por ejemplo, ante un interrogatorio, ¿realmente interesa que sean los jugadores quien realiza la tirada pertinente? Supongamos que los jugadores tienen que hacer una tirada de psicología para ver si el PNJ miente o no. Si son ellos quienes la hacen, ya sea acertando o no, sabrán o por lo menos intuirán el engaño, con lo que ya se condiciona su actuación. Por el contrario, si es el DJ quien realiza la tirada a escondidas de los personajes, suprimimos este problema al no saber por qué está tirando el máster.
Si supiera por qué tiraba esto no habría pasado
Pero, aún siendo el DJ quien efectúa la tirada, podemos cagarla estrepitosamente con una simple pregunta: ¿Cuanto tienes en...?. En el momento en que preguntamos ya estamos revelando una información que puede sugerir al jugador lo que ocurre.
Está claro que un buen jugador sabe diferenciar entre lo que sabe él como jugador y lo que sabe su personaje (y ya no hablemos de la cantidad de particiones de su cerebro que tienen que hacer los DJ en cada partida, que algunos podrían pasar por Kvothe). Pero, como suele decirse, es mejor prevenir que curar y, ante todo, reservar la sorpresa hasta el instante preciso.
ESTO es irrelevante
Pensando esto, el otro día se me ocurrió hacerme una pequeña chuleta con las habilidades del grupo de juego con quien tocaba la partida. En un solo folio tenía apuntados todos los datos relevantes de los personajes además de algunos de sus trasfondos y habilidades especiales que pudieran tener. Con esto evité chafar las sorpresas, además de que ahorré bastante tiempo en preguntar o mirar las hojas de personaje.
En algunos juegos el ocultar tiradas tiene menos relevancia que en otros, aunque siempre es necesario efectuar tiradas sociales o de interacción. No es meramente un problema de juego, ya que una tirada destapada de descubrir trampas en D&D es igual de relevante que una tirada para de investigación en la Llamada de Cthulhu.
Además, el máster es árbitro de la partida y debe velar por que el final guste a todos (sea felíz o no) es por ello que muchos máster "giramos dados" alterando resultados para evitar decapitaciones de personajes al empezar la partida o cosas así. Y es más fácil cambiar una tirada cuando tus jugadores no lo ven que cuando la hacen ellos mismos.


Pero... Cada mesa es un mundo.

Salud y Rol
Solo el máster sabe que hay tras el (es)tupido velo

3 comentarios:

  1. Está todo dicho.
    La verdad es que coincido en la manera y las formas, pero a veces se nos hace complicado.
    sobre todo con los PJ noveles a los que les gusta "tirar dados"... Pero como dices... Cada mesa te exige el "master en psicología".

    ResponderEliminar
  2. Realmente si hay tiradas que deberían hacerse ocultas de los jugadores, pero al hacer todas las tiradas abiertas se da una sensación de mayor transparencia, sobre todo de cara a los jugadores más quisquillosos, pero tienes razón en eso de que es más fácil modificar el resultado de una tirada si la hemos realizado nosotros, pero bueno es mas a lo que cada uno este acostumbrado.

    ResponderEliminar
  3. Depende de cada master o cada juego, como todo. Cuando juego a The Call of Cthulhu me gusta hacer tiradas secretas en frente de todos los jugadores, sin pantalla, simplemente para incomodar. Estar en una casa encantada, donde cada poco pasan cosas extrañas, y que el master tire dados despreocupado inquieta más que cualquier ser sobrenatural.

    Las tiradas de descubrir depende de los jugadores. Unos buenos roleros, como bien dices, saben interpretar entre persona y personaje. Si de verdad saben jugar, es incluso favorable que los jugadores tiren los dados y que interpreten ellos la información (A pesar de que sea incorrecta). De hecho, si se es un máster cruel (Que no un mal máster, la vida no es de color rosa), los jugadores son expertos y pasan una serie de catastroficas desdichas, el master podría incluso sufrir un motin tras su pantalla.

    No obstante con jugadores noveles si lo encuentro positivo. Lo primero aprender a interpretar. Lo segundo hacer particiones de mente, como dices tu. Quien tire los dados es indiferente con tal de que se logre una buena interpretacion.

    ResponderEliminar