6 de junio de 2012

Un día como Hoy

Emblema de la 101 aerotransportada

Un día como hoy de hace 68 años, de madrugada la 82ª y la 101ª aerotransportadas del ejército Estadounidense saltan sobre las playas de la región de Normandía en una operación que se llevó bajo el nombre de Overlord. El objetivo de las dos divisiones era traspasar la primera línea de defensa alemana e impedir que llegaran refuerzos, permitiendo que desembarcan 61,715 británicos,  73,000 soldados estadounidenses y 21,400 canadienses sobre las costas francesas en las playas de Utah, Omaha (en ambas desembarcan las tropas estadounidenses), Gold, Juno (dende llega el ejército británico y Canadiense)y Sword (donde tuvo lugar el único contraataque alemán del día D, por parte de la 21 División Panzer SS, y donde desembarcó el único hombre en kilt de todo el día D, Bill Millin, gaitero mayor de la Primera Brigada de Servicios Especiales al mando del General de Brigada Lord Lovat, al son de su gaita). Siendo el mayor despliegue militar de la IIGM. Ese día como hoy se recuerda como el Día D (D-Day).
Pointe du Hoc
Un día antes, el 5 de Junio de 1944, un batallón de los Rangers del ejército de los EEUU tiene la misión de inutilizar unos cañones franceses capturados por el ejército alemán. El objetivo es facilitar la llegada al día siguiente de las aeronaves aliadas. El enfrentamiento que tuvo lugar se conoce como la Batalla de Pointe du Hoc, tambien una de las más cruentas de toda la IIGM con un gran número de bajas por parte de los estadounidenses. El principal problema que se encontraron las fuerzas norteamericanas despues de escalar los acantilados ayudados con cuerdas y bajo el constante fuego enemigo fue que... su objetivo no estaba ahí!! Los alemanes habían trasladado las baterías francesas varios kilómetros hacia el interior. A pesar de que dichos cañones fueron destruidos, fué uno de los fracasos de Overlord. A día de hoy en la zona se siguen conservando los numerosos formados durante el conflicto.



La operación Overlord, a día de hoy es una de las operaciones militares más importantes y complejas de la historia, que permitió la entrada definitiva del ejército aliado en Europa, un hecho decisivo para la resolución de la guerra continental.

Si no fuera por los exámenes me haría una maratón de Hermanos de Sangre o me unía a la iniciativa de Ediciones Sombra para jugar una partida de Comandos de Guerra que lleva promoviendo ya desde hace algunos años. Pero el Derecho Civil y el Derecho Penal me lo impiden... así que me conformaré con ver esta noche el capítulo de Hermanos de Sangre relativo al desembarco...




Edito: Pido disculpas por las inexactidudes que cometí al escribir la entrada, especialmente en lo que concierne al número de tropas aliadas que fueron desplegadas. Se que no es justificable, pero la entrada la escribí rápidamente en la biblioteca con la única ayuda de Wikipedia España y un par de páginas mas. Gracias a mis colegas del NORAD por avisarme de las erratas y por facilitarme unos datos más fiables. Por supuesto la entrada ya ha sido debidamente corregida.

Re-Edito: Al final me compré el Comandos de Guerra y me pude ver el capítulo de Hermanos de Sangre... ahora, y aprovechando el tirón, me he empezado a ver la serie entera de nuevo... CURRAHEE!! Y Gracias de nuevo a Teo por pasarme la informacion sobre la playa Sword

3 comentarios:

  1. Antonio... corrige cosas, que la entrada está llena de inexactitudes... en la Operación Neptuno (el nombre del desembarco de Normandía como tal, la Operación Overlord comprende toda la batalla por Normandía, hasta el 25 de Agosto de 1944) desembarcaron un total de once divisiones y varias unidades menores independientes que las reforzaban (brigadas, grupos de Commandos, batallones de Ranger...), con lo que ni por asomo llegaban a los más de 3 millones de aliados que mencionas, sino más bien entre 150000 y 160000... En cuanto a las bajas, se calcula que fueron por lo menos 12000 aliados y entre 5000 y 9000 por el bando alemán (las bajas que tú has puesto creo que se refieren a las de toda la campaña de Normandía).

    Y hablando de divisiones... la 82 y la 101 aerotransportadas lo eran ¿por qué las degradas a regimientos? Ten en cuenta que la división 101, por ejemplo, estaba compuesta por 3 regimientos de infantería paracaidista, más un regimiento de planeadores, más unidades de ingenieros, grupo de artillería, apoyo logístico... ¡mira si hay diferencia entre un regimiento y una división! No uses términos indistintamente, que así siempre metes la pata...

    Y por cierto, el asalto a Pointe du Hoc fue el día 6 de Junio, no el 5. Pero efectivamente fue uno de los fracasos más sonados del día D porque los cañones que esperaban encontrar ¡no estaban!

    ResponderEliminar