12 de junio de 2012

Los Rojos Matan Más


Todas las mesas de rol, de una manera o de otra, acaban desarrollando conductas similares en sus integrantes. Desde rituales antes de empezar cada sesión hasta el origen de las manchas de las hojas de personaje son las mismas aquí en Madrid como en Sevilla (Coca-Cola y grasa de palomitas/patatas/bolsa de matutino… la dieta del rolero por excelencia…). Pero hay un tipo de conductas que son completamente dispares entre unas mesas u otras, que bien pueden compartir cosas en común, pero que, de una forma u otra, son manías características y casi únicas de cada mesa de juego.
Si señores, me refiero a las manías de DADOS, docenas, miles… cienos de cienes de dados que pasan por nuestras manos y que ninguno pasa de la misma forma en dos personas diferentes. Como máster y jugador, con el paso de los tiempos he llegado a tener mi pequeña colección de dados y también mis propias manías respecto a ellos. Algunas pueden ser más lógicas y otras más surrealistas… pero una tirada es todo un ritual que puede interferir en los resultados.
El fruto de varios años de búsqueda...
Vamos a mi primera costumbre que tiene que ver con el origen mismo de los dados y es el comprarlos. Aún no he llegado al extremo de tirar los dados en la tienda para "testear" el producto…  Pero creo que es la costumbre más bonita de todas y es que, cada vez que voy a una tienda “friki” me tengo que comprar al menos un dado. Y así ha ido avanzando mi colección en los últimos años. Podeis preguntarme por cualquier dado de los de mi colección y podría deciros si lo he comprado en Valencia, en Granada, Andorra, Cadiz, Guadalajara, Burgos… Maniático que es uno olle… No hay coleccionistas de mariposas que saben en qué punto del amazonas vive la mariposa de la esquina del tercer marco a la derecha del vestíbulo? Pues en mi caso es algo parecido.
Siguiente “complejo de coleccionista” que tiene que ver con la compra… y es que los dados se compran de uno en uno, nada de sets enteros de golpe (salvo casos de sets de dados especiales tipo dados de dragones, élficos o dados para MdT). Es el espíritu de coleccionista. Es por el mero hecho de la satisfacción que tiene acabar un trabajo. Sin ir más lejos, el otro día acabé un set de dados (d20, d12, d10, d8, d6, d4 y d%) transparentes que me ha costado cerca de 10 años completar (eran los dados que tenía el chaval que me enseñó a jugar y conseguir esos dados había sido un reto personal). Además antes de pagarlo hay que ver la calidad del producto: que los números estén bien definidos y se lean bien, que el color sea bonito etc.
El Tessssssoroooooo
Y ya nos metemos de lleno en la partida. Empezamos por lo básico, ¿cómo ir a la partida? Dentro de mi colección tengo 3 grupos de dados: los personales, los de juego y los de colección. Los de colección son los dados que tengo por puro fetichismo (d30, dados trampa, d100, dados no poliédricos, dados inútiles, dados de posiciones para la cama –en serio… son por pura colección, os juro que no los he usado…-) que son eso, parte de la colección y que se quedan en casa. Luego están los dados personales, estos dados son los que YO y solamente YO puedo usar, guardados en una bolsita de tela con el logo de D&D 3.5; la mayoría son dados gema, un set de dados élficos, un d20 con dragones, 2 dados con el Aker de la ultima edición de aquelarre un par de flyerssuper molones de metal con forma de doblón y algunos dados que me han regalado mis amigos. Esos dados son los que solo yo uso y queda vedado cualquier contacto con ellos (maniático que es uno olle…). Y, por último, y no por ello menos importante, los dados de juego. Se trata de una bolsa marrón de cuero con varios sets de dados cromáticos lisos y simples, para que el resto de jugadores usen si se les han olvidado los suyos propios (¡¡¡SACRILEGIO!!!) o si se necesitan dados de más. Cuando voy a jugar ya sea máster o jugador siempre llevo conmigo, a parte del resto de material, las dos bolsas de dados.
De acuerdo, estamos sentados a la mesa, con la partida a medias y hay que hacer una tirada… ¿Qué dados usamos?  Esto depende del juego que usemos. Si estamos con algún sistema basado en D6 (HuntedHouse, CdHyF, GURPS…) hay que tirar preferentemente dados con un 1 boca arriba… es mera probabilidad (ilusoria) de que si un dado ha obtenido antes un resultado de 1, será mas difícil obtenerlo una vez más con el mismo dado, pero todos sabemos que eso es solo psicológico. Si estamos ante un sistema porcentual (Aquelarre, La Llamada, Omertà…) y yo soy quien dirige es simple… Los dados rojos marcan decenas. Es una manía que salió a fuerza de dirigir y compartir mis dados. Dentro de los dados de juego, lo que más tengo son dados rojos, de forma que casi todos los judadores, dentro de sus 2d10 para hacer las tiradas, tenían algún dado rojo. Para controlar siempre los resultados sin estar atento a qué dado marca qué, decidí recurrir a esa norma… rápido, sencillo y práctico.
¡¡Tú mataste a Zesgar!!
Luego tenemos el tema de los juegos basados en d20. Ahí hay una tesis indiscutible: Los dados rojos matan más. Así de simple, la sangre clama la sangre. Pero ojo… no cometáis el error de hacer de DJ y usar dados rojos con los enemigos de los jugadores, o pueden acabar realmente mal (y si no preguntárselo al pobre Zesgar de Pancho).
Una vez hemos escogido los dados toca tirarlos… No soy muy supersticioso en este aspecto, pero siempre suelo tirar los dados con la derecha, casi es más por comodidad… Pero a las pruebas me remito… el año pasado jugamos un OneShot de la Llamada de Cthulhu con la mala suerte de que unos días antes me había lesionado la mano y tuve que jugar con la mano derecha vendada, en cabestrillo y con férula, lo que me dejaba la mano izquierda para tirar y tomar malamente la crónica de la partida… Las peores tiradas que he tenido en mi decenio como jugador… Una y no más. Luego tenemos la típica de “tirar con fe”. Seré muy optimista, pero siempre suelo tirar esforzándome en creer que la tirada va a salir bien… poder de autosugestión.
ESTO son flyers como Dios manda
Estas son algunas de mis pequeñas manías con los dados y seguramente hay alguna que me deje, pero son parte de la personalidad de cada uno como jugador y que es algo único como la propia manera de jugar, interpretar o los personajes predilectos.
Pero es hora de que seáis vosotros quienes, cual dado de veinte, os lancéis a contar esas pequeñas manías que ruedan sobre vuestra mesa de juego.
Y, sin más, me despido como siempre
Salud y Rol

P.D. Perdon por la calidad de las fotos... pero es todo lo que da de sí el movil con la luz de la biblioteca...

6 comentarios:

  1. Jejeje, mucho humor en esta entrada, te felicito, está muy chula.
    Bueno, sí, el pobre Zesgar murió a manos de ese desalmado dado rojo lleno de dragones, ese dado está poseído por el alma de un antiguo dragón sanguinario...
    Y bueno, podría añadir que mi manía a la hora de jugar es la de "recargar" los dados moviéndolos y manoseándolos dentro de mis manos, esto suele ser con varios dados. A parte de servir como recarga (psicológica), también sirve como antiestresante en momentos duros...

    ResponderEliminar
  2. Cuando dirijo d&d voy variando los de 20 opacos de 7 colores distintos pero los jugadores me piden que reserve el verde para los momentos mas delicados. La ultima vez tenian a su clérigo en el suelo a punto de recibir un golpe de gracia que seguro que lo mandaba al descanso eterno. Con un 4 impactaba en el desdichado clérigo. Invocaron el dado verde que rodó y... apareció el 3!!!
    Ahora vete tu a decirles que son supersticiones baratas que te dirán que ya lo sabes pero que aun asi siga guardando el verde para esos casos. Y es que como dicen por Galicia, las meigas no existen pero haberlas haylas.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, yo tengo mi d20 sagrado para d&d y mi set de Mdt no se si será manía o no pero funcionan como un reloj suizo, digan lo que digan hay dados y dados.
    Y el set bueno, no se presta ni se deja tocar, es mioooo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos juegos que uso a menudo...Unos rojos y negros que son los "De la muerte", cuando la cosa va en serio y juego de pj... y si no, pues unos negros y rosas que son los de la "muerte gay" para cuando arbitro y porculizo a los pjs xDDDD
    Despues tengo miríadas de dados que no suelo usar más que de pascuas en flores, pero si, tambien compro de vez en cuando...
    Un saludo...Un gran post, en serio.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja... me encantan las anécdotas de dados... en el Reino había un d20 blanco que era el de los críticos (en serio, vi morir dos veces al mismo enano decapitado por una espada vorpalina de unos balors... sí, había más de uno...), en la partida de Dani de los tiempos remotos todos nos matábamos por él, pero por desgracia desapareció con el tiempo...

    Pero lo de los dados rojos es mentira... Esta historia no fue jugando al rol, sino a Warhammer 40000, pero igualmente es válida para lo que nos atañe (y lo mejor de todo es que, como decía Bustos es que además de ser verdad es cierta). Me compré chorrocientos d6 rojos (en torno a 60) de los que son un pelín más pequeños que los normales, para poder tirarlos todos de golpe con una o, alguna vez, con las dos manos en mis cargas de Berserkers de Khorne (llevando ejército de Devoradores de Mundos no es raro cargar y encontrarte con que tienes que hacer 40-50 ataques por turno...), por aquello de la sangre y eso... normalmente impactando a los enemigos a 3+ (es decir, probabilidad del 66% de éxito) ¿os podeis creer que nunca he conseguido llegar al 50% de impactos exitosos con esos dados? Real como la vida misma. Lo juro.

    Por cierto Antonio... de verdad, repasa la ortografía antes de publicar, que es un minuto... OYE, viene del verbo OIR, por lo que ambas van con i, aunque una sea oriunda de Atenas y la otra ande en guerras con los Cartagineses... Cartago delenda est.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo, pero recuerda que sobre ti recae la maldición de Atila, rey de los unos, y eso no existe dado rojo que lo pueda contrarrestar, es una maldición "erga omnes. " xddd

      Y te juro q7e esta entrada la escribi primero en Word y le pase el corrector

      Eliminar