1 de junio de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: La Historia como Telón de Fondo



Antes de empezar el Carrusel Bloguero de este mes, creo que debo dar una pequeña explicación.
Inicialmente quien debiera ser Anfitrión de este Carrusel es Albert Tarrés, del blog Akelarredvanced, pero por motivos personales le ha sido imposible poder coordinar este mes, con lo que se puso en contacto conmigo para cederme su "sitio", gesto que me sorprendió gratamente y por el cual le estoy muy agradecido.
Después de esta pequeña nota que, a mi parecer, era de obligada inclusión, ya sabéis que todos los que queráis participar y uniros al proyecto del Carrusel Blogguero de Juegos de rol tenéis toda la información en ESTE enlace.




Tradicionalmente siempre se han unido los juegos de rol a los géneros de ficción y fantasía, dando juegos como el incondicional D&D, StarWars, Exo, Cyberpunk etc. Es por esto que tenemos muchísimos productos de espada y brujería, ciencia ficción o géneros derivados, pasando por comedias y parodias. Pero, como se suele decir, la realidad supera a la ficción y es precisamente esto de lo que quiero tratar en este carrusel: la ambientación histórica en los juegos.
La facilidad que tienen los géneros ficticios para dirigirlos es bastante evidente en el sentido de que no hay nada escrito, y es el propio director de juego quien se “saca todo de la manga” o a lo sumo emplea unos parámetros o directrices que se le han establecido, cosa que en un juego histórico (si se quiere hacer una buena partida histórica) puede suponer mucho trabajo de documentación para el director de juego.
Pero quizás sea esto lo mejor de un juego con corte histórico: anima a que el director o los jugadores se informen y documenten, descubriendo etapas o eventos bastante interesantes que son desconocidos. Una partida ambientada en la guerra de secesión americana puede ser tanto o más interesante que jugar una partida en los Reinos Olvidados; o en vez de jugar una partida como vampiros de la Camarilla podemos jugar con los Idus de Marzo como desencadenante de la aventura y no ser por ello menos interesante,  aunque eso ya depende del gusto de cada uno.
Todos los juegos de rol tienen un punto muy fuerte a su favor, y es la capacidad de enseñar cosas a jugadores y directores, ya sea el trabajo en equipo o maneras de reaccionar ante determinadas situaciones. Pero este hecho se marca mucho dentro de un trasfondo histórico, ya que ayuda a entender ciertos acontecimientos poniéndonos en el pellejo de los personajes más relevantes.
Además, tenemos la suerte de encontrar en el mercado nacional muchos juegos de este tipo, algunos con ciertos añadidos fantástico, pero no por ello menos fieles. Algunos de los más conocidos son el mítico Aquelarre (también en su versión Villa y Corte para los Austrias menores) o el ya conocido Comandos de Guerra. Pero encontramos también juegos en plena guerra de la independencia como 1808, pilotando en la Gran Guerra con el CliffhangerDogfight; podemos enfrentarnos a pielrojas a tiro de winchester en las Guerras Indias con FarWest o surcar los mares en un navío Vikingo y vivir nuestra propia saga. Recientemente podemos enfrentarnos al FBI mientras transportamos licor de contrabando en plena Ley Seca con Omertà y en un futuro combatiremos mano a mano con el Rey Leproso dentro de la orden Hospitalaria en Jerusalén 1119. Como vemos se han producido numerosos títulos.
¿No querías trasfondo? Pues toma dos tazas
Detrás de todas estar partidas encontramos un gran trabajo de formación e investigación, que puede añadir fotografías e incluso audios o videos que refuercen la ambientación. Además contamos con la ventaja de que, en muchos casos, no se requiere un conocimiento adicional por parte de los jugadores en lo que se refiere al mundo de juego. No necesitamos saber toda la metatrama de mundo de tinieblas, nos basta con un conocimiento muy superficial para lograr ubicarnos.
Aunque quizás estos juegos pecan por su crudeza y exceso de realismo. Como ya dije en su día, no es lo mismo ser un guerrero legendario en un mundo de fantasía, que ser un miliciano con sarna y 3 dientes en la guerra de los 100 años. Pero cada juego tiene su tipo de público.
Pero además de jugar propiamente con un trasfondo histórico, tenemos la posibilidad de “adaptar” situaciones históricas a nuestro mundo. Encontramos ejemplos de este recurso repartidos por toda la literatura fantástica y de ciencia Ficción. La historia es lo suficientemente rica como para “alimentar” nuestras partidas y tomar la Batalla de Point du Hoc y adaptarla a cualquier otro género, o meter la Campaña de las Galias en nuestro universo de fantasía.
Os suena Iron Sky?
Otro aspecto bastante interesante es lo que ha venido a llamarse “Ucronía”. Para aquel al que el concepto le suene raro, una ucronía es cuando se estudia las consecuencias de que se hubiese cambiado un episodio de la historia. Una especie de “¿Y si…?” Por ejemplo: ¿os imagináis que hubiese ocurrido si Napoleón hubiese vencido en Waterloo? ¿Qué hubiera pasado si los Alemanes hubieran ganado en la IIGM? ¿Cómo habría sido el mundo si América se hubiese descubierto 2 siglos después?. Podría decirse que es una suerte de Ciencia Ficción dentro de la propia Historia.
Creo que es una herramienta bastante buena y con muchas posibilidades, pero que realmente nunca se ha explotado mucho. Quizás la idea si se ha ido dando más en el mundo de los juegos de mesa y wargames, por ejemplo ahí tenemos Tanhaüser o Dust, con variantes del resultado de la IIGM. Pero que realmente da pie a partidas realmente interesantes en cuanto a trasfondo se refiere.

Hasta aquí el Carrusel Bloguero de este mes.  Espero que el tema os sea de interés y que consigáis sacar algo de tiempo entre examen y examen para los que, como yo, todavía sufrimos Febrero, Junio y Septiembre.
Según me vayáis poniendo vuestros aportes los iré añadiendo a esta misma entrada.
Participantes de este mes:

Desde Rol the Bones nos enseñan cómo utilizar esos rumores de taberna, cuchicheos de la corte, pequeñas muletillas... que sirven para dar un toque de color a la partida y al trasfondo.

En la Universidad Autónoma de R'lyeh su entrada se centra en el uso de la cronología y la historia de la propia ambientación, ya sea la nuestra o la creada especialmente para esa ambientación.

Crom nos muestra en su blog una buena manera de cómo tomar elementos históricos y adaptarlos a nuestra partida, sea cual sea su ambientación. Desde personajes, situaciones, ejercitos...

En La Alegre Tabernilla de Azathoth nos presentan el dilema de si ser meros espectadores o partícipes de la historia, así como una serie de juegos históricos y su temática.

Athal Bert, en su Laboratorio Friki, nos propone el uso de periódicos como fuente de inspiracion para aventuras, además de una nueva forma de emplear la Wikipedia como fuente de inspiración.

Los chicos de Roach Room basan el carrusel en cómo han enfocado la historia dentro de sus partidas. Desde juegos como Vampiro hasta La Llamada, pasando por 7º Mar y otros, ¡hasta un juego propio!

Una vez terminados los exámenes que todos arrastramos, Lord Tiempo nos deja en su blog Rol en el Castillo, su aportación sobre cómo enfocar y preparar una partida histórica: darle un toque costumbrista, romántico o ucrónico.

Ya apurando en los últimos días, Eban nos deja en su blog un artículo bastante interesante centrado en la historia de dos de los juegos a los que les dedica horas: La Llamada de Cthulhu en su versión de los años 20 y 7º Mar.

Liss se estrena en el mundo de los blogs haciendo la entrada del carrusel del mes en Tierras de Fantasía. Con un tema muy interesante como son las fuentes de inspiración para crear un trasfondo propio.

Y… Como siempre
Salud y Rol


16 comentarios:

  1. Coñe, nos has puesto un buen reto, XD, voy a documentarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de ser original con el carrusel... en un principio iba a haber hablado de "Las mesas de juego" pero me pareció demasiado poco trabajado (y poco interesante) como para ponerlo de carrusel del mes, aunque aún tengo la entrada escrita, asique seguramente la publique en unos días ajena al carrusel.
      Y bueno... se trataba de proponer un tema interesante, se que ahora con los exámenes estamos todos hasta el culo de trabajo... pero bueno, creo que siempre nos podremos escaquear 5 minutitos para hacer una entrada XP

      Eliminar
  2. Ale, ahí va la mía: http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2012/06/carrusel-rolero-de-junio-la-historia.html

    ResponderEliminar
  3. Aquí está mi colaboración.
    http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/2012/06/carrusel-bloguero-la-historia-como.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado y puesto al día ;) Lo iba a haber actualizado anoche, pero justo cuando acabé de leer tu entrada, por motivos ajenos a mí (mas bien afectaban a un vecino...) me quedé sin internet...
      Pero bueno, lo dicho, listo y actualizado ;) Y muy buena entrada!!!

      Eliminar
  4. Mi aportación para este mes. A ver si ahora aparece, que el que puse ayer parece que no está:
    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/06/carrusel-bloguero-la-historia-como.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado y Puesto al día ;) Muchas gracias por participar ;)

      Eliminar
  5. Mi contribución al carrusel http://www.laboratoriofriki.com/2012/06/la-historia-como-telon-de-fondo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Athal Bert, ya lo tienes listo. Y muy buen artículo, como siempre

      Eliminar
  6. Te me has adelantado, iba a comentarlo ahora (es lo que tienen los horarios dispersos y fatales) que esta es nuestra entrada, para que conste que cumplimos con el protocolo!

    http://roachroom.com/2012/06/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el-peso-de-la-historia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis, ayer es que os vi por el feed de red de rol, y como tenia que añadir 3l de el laboratorio friki mate dos goblins de un tiro

      Eliminar
  7. Llegué! :D me costó pero llegué a tiempo. Aquí va mi entradilla de este mes :D

    http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2012/06/carrusel-bloguero-la-historia-como.html

    El tema ha sido durillo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he puesto ;) Tambien tienes un comentario en la entrada que puede serte útil.

      La otra posibilidad para el tema que tenía para un principio era "El concepto de mesa de juego" que subí como entrada independiente hace poco... pero era un tema demasiado ambiguo para el carrusel, asi que lo descarté.

      Eliminar
  8. Casi no llego, je je. Bueno, aquí mi aportación al carrusel bloguero de este mes.
    http://eban666.wordpress.com/2012/06/29/carrusel-bloguero-la-historia-como-telon-de-fondo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que aún pueden pasar muchas cosas en lo que queda de junio ;)
      Por ejemplo que ya está actualizada y puesta al día la entrada con tu aporte del carrusel ;)

      Eliminar