3 de mayo de 2012

Los Vengadores. Resultado tan grande como el Proyecto

Posiblemente, debido al público que tiene Aker, ya habréis visto la película de Los Vengadores. Bien, pues yo fui el otro día, y solo puedo decir una cosa: es LA película.
Fui con Pancho a verla al Cuadernillos, en Alcalá, y es la primera vez (sin contar cuando fuimos a ver Avatar) que el cine se llena hasta las primeras filas. Incluso había cola para sacar las entradas en las máquinas automáticas (normalmente desiertas). Pero bueno, con el bombo publicitario que ha tenido la película no es de extrañar.
Antes de centrarnos ya en la propia película, debo decir que no soy muy entendido de superhéroes, ya que nunca me han llamado especialmente la atención hasta prácticamente este año.  Siempre he sido más de Dark Horse que de Marvel o DC (Red Sonja powaaaa) pero dentro de lo poco que he leído, tiro más a Punisher y a Ironman.
Pero bueno, LA película. A modo resumen solo puedo decir eso, que ha sido LA película, con mayúsculas. Está repleta de momentos épicos y con escenas de acción que han tirado la casa por la ventana, además de que los momentos de humor son justos y no es la risa estúpida, tonta y fácil a la que, por desgracia, nos tienen acostumbrados.
El proyecto se sabe que ha sido colosal, ya que el formato (secuela de películas pseudo-independientes entre sí) es bastante novedoso en el mundo del cine y han sabido hilarlas bastante bien. Debo decir que he visto todas excepto Hulk, ya que (y que los fans del gorila verde me perdonen) creo que el personaje tiene poco que decir, es un orco con esteroides. Pero el giganton verde me ha sorprendido gratamente en Los Vengadores, quizá porque esperaba poco de él, quizá porque realmente tiene fuerza en la película (y nunca mejor dicho).
Los personajes siguen con sus roles de las películas independientes, cada uno ha mantenido su personalidad (la chulería de Stark –no confundir con otros Stark-, El patriotismo del Capi etc) pero a Thor no lo recordaba tan estirado como lo ponen en Avengers. Además aparecen dos personajes dentro del grupo que, aunque ya habían sido introducidos en otras películas (Viuda Negra era la secretaría de Tony Stark en Ironman 2, Ojo de Halcón aparecía en Thor, custodiando el martillo de Thor en la base de Shield y Nick Furia aparecía prácticamente en todas).
En el fondo ya los conocíamos. ¿Donde esta Hawkeye?
El sonido y la calidad escénica son de buenísima calidad, siendo casi obligado verla en sala, a ser posible en 3D (Nosotros la vimos en sesión normal, pero en unas semanas seguramente repetiremos). Me sorprendió mucho que, estando la sala a rebosar como estaba, y con mucho niño pequeño, reinó el silencio durante toda la película, hasta los chavales de 6, 7, 8 años estaban demasiado ocupados viendo la película como para pronunciar palabra.
Es difícil hacer la reseña sin hacer muchos spoilers, asique tampoco quiero contar la trama más allá de lo necesario, pero quiero ir más allá del “¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO MOLA LA PELI TÍOS ID A VERLA!!!!!!”
Hay una cosa en el argumento que me ha parecido un poco sosa: el ejército al que llama Loki. Es un recurso demasiado explotado y muy simplon: la tierra corre peligro porque viene un ejército de más allá de la galaxia (¿Profundos? ¿Perros de Tindalos?¿ Cthulhu?) es algo que ya hemos podido ver en muchas películas y me parece que ahí ha flojeado un poco el argumento. Pero la batalla final cuando ya se consolida el grupo de los vengadores es alucinante.
Otra cosa que debo aplaudir es el discurso de Loki cerca del final de la película, si habeis leído esta reseña antes de ver la película (por eso evito spoilers) ya lo veréis, los que ya la han visto, creo que os hacéis una idea de la escena.
Pero voy a dar un paso más, estudiemos un poco la trayectoria que está tomando Marvel con sus películas, me diréis que se me está yendo la pinza, pero pensadlo bien:
Sonreid, que esta va para el poster
Por un lado tenemos de hace tiempo las películas de: Ironman (1 y 2), Thor, El Capi, Hulk y ahora Los Vengadores. Pero traemos a parte: X-Men (todas las películas), los 4 fantásticos (1 y 2) y en breve una nueva saga de Spiderman. Además contamos con el final abierto de los Vengadores que da pie a pensar que se va a hacer una continuación (no nos engañemos, creo que el éxito lo tienen asegurado, aunque sea solamente por la cobertura mediática que le han dado).
No me extrañaría que, en un futuro más o menos lejano, se planteen hacer un proyecto mucho más grande –sí, mayor que los Vengadores- y tirar de un Civil War o un Marvel Zombies por la popularidad que han tenido en los últimos años los muertos vivientes. Es una locura, pero Disney lleva haciendo locuras demasiado a menudo en los últimos años.

2 comentarios:

  1. Me encantó la película, no veía algo así desde "Avatar" y se la recomiendo a todo el mundo. Os vais a reír, vais a sentir agobio, tensión, vais a querer aplaudir y os va a entrar ganas de matar al malo... Pero eso no es más que una peli que os lo está haciendo pasar bien.
    Como dice Kokuro, me sorprendió mucho el que nadie hablara, que a nadie le sonara el móvil o que entre tanto niño ninguno hablara, y es porque todos estábamos viendo la película o más bien disfrutando de ella.

    ResponderEliminar
  2. Peliculón en todos los sentidos... vista ya dos veces :D

    Lo de que Thor sea "estirado"... tío, es un dios entre humanos mortales... ¡poco estirado es para todo lo que podría ser! Y en cuanto a lo de el ejército venido del más allá, te parecerá muy trillado, pero no es una cosa que se hayan sacado de la chistera, las amenazas extraterrestres son algo que existe de siempre en el universo Marvel (infórmate un poco sobre ese personaje que en la película sólo llaman "el otro" y que le da a Loki el báculo con la llamada "gema mental" que le otorga control sobre la gente y le promete un ejército a cambio del cubo de energía, se llama Thanos), y de hecho es la causa de que se creen los Vengadores: amenazas tan graves para todo el conjunto de la humanidad (incluidos los villanos, que cuando se trata de destruir la tierra no se hacen distinciones) requieren que los más poderosos de los más poderosos se junten para enfrentarse a ellas.

    Y sobre lo de más pelis de Marvel... pues las 3 de SpiderMan Marvel ha decidido que no existen (normal, con lo que hicieron con SpiderMan 3), por eso en breve veremos la nueva saga, que cronológicamente seguirá la línea argumenal y de acontecimientos de el Asombroso SpiderMan; los 4 Fantasticos creo que están también bajo tierra; en cuanto a los protas de las últimas 6 pelis, pues sólo te digo que Samuel L. Jackson firmó para hacer 10 películas como el Coronel Nick Furia y acaba de hacer la 6ª, así que habrá por lo menos 4 más de esta línea argumental (creo recordar que Vengadores 2 ya está en preparación...)

    ¡¡¡A ver si te veo el pelo!!!

    ResponderEliminar