21 de mayo de 2012

Desvelada la imagen de la nueva Pantalla de La Marca


Información Objetiva

Los chicos de La Marca del Este nos enseñaban hoy la imagen que formará la Pantalla Deluxe que saldrá a la venta el próximo otoño, simultáneamente a la Caja Verde. La imagen es de Jon Hodgson, quien ya ha ilustrado otros juegos del estilo como D&D, El Anillo Único o Pathfinder.
La pantalla será muy similar a la que ya salió para Yggdrasil, es decir, cartón duro y resistente y contendrá, además, tablas actualizadas de la Caja Verde. Aunque todavía no han dicho si la acompañará algún tipo de suplemento o el precio que tendrá, aunque supongo que será similar al de los módulos publicados hasta ahora, esto es alrededor de 18 o 20€, pero son solo suposiciones.

Ahora sí, mi opinión sobre la Ilustración

Personalmente, no me gusta nada. Soy de la opinión de que la Pantalla es quizá lo que más entra por los ojos a los jugadores cuando se está ya sobre la mesa y, habiendo usado a Manzanedo como portaestandarte en lo que a ilustraciones de la línea se refiere, deberían haber seguido por ahí.
Entiendo la ilusión que les hace a nuestros chicos el que un ilustrador de renombre y con trabajos en líneas tan conocidas como las que he mencionado antes se encargue de poner color a una nueva pantalla, pero creo que para nada ha sido lo más acertado.
En lo que al espíritu se refiere, una de lás cosas que destacaban de la marca era el hecho de que todo era "homemade" por así decirlo, todo se quedaba en casa, ilustradores nacionales al igual que los autores, lo que le daba cierto encanto al producto, al igual que esa sensación de cercanía que siempre han tenido (y que aún mantienen, pero que se pierde un poco con este trabajo a mi parecer). Puedo decir, y creo que mucha gente está de acuerdo conmigo en esto, que La Marca del Este es, actualmente, el icono del Rol  Nacional actual, habiendo traspasado fronteras. Si bien es cierto que "no es más que un retroclon" o "no innovan nada", pero es nuestro retroclón, y es la prueba viva de que puede haber buen rol nacional y llegar al mercado internacional sin problemas. Pero ese orgullo patrio se pierde al contar con ilustradores que son completamente ajenos a la Marca.

Más allá del aspecto "espiritual" tenemos que ha sido Manzanedo quien ha hecho las principales ilustraciones que han dado vida a Valion en forma de Caja Roja, Azul y en breve la Verde. Creo que todo el mundo, cuando piensa en la Marca, lo primero que le viene a la cabeza es esa imagen del guerrero luchando a Muerte con el Dragón Rojo que ilustraba la caja roja y hubiera sido lo más acertado contar de nuevo con su arte en esta ocasión. Por mi parte, no me hubiese importado para nada que se reciclara esa imagen del dragón, o esos impresionantes paisajes de Robleda y lugares de todo Valion para la pantalla, pero no ha podido ser esta vez.

Artísticamente, aunque no soy ilustrador, creo que deja un poco que desear. Por un lado tenemos que la imagen está "inclinada". Es decir, encontramos la mayor parte de la acción en la zona izquierda de la imagen, donde tiene todo el peso, dejando el centro y la zona derecha coja, pudiendo meter tijeretazo y la imagen seguiría igual. Como bien decía SombraSolar en la entrada de la página de la marca, hay excesiva iluminación para estar bajo tierra o en unas ruinas, siendo prácticamente innecesarios el uso de la piedra mágica o el candil por parte de los aventureros. Además de lo que se dice de la desproporción del ladrón, encontramos que (aunque no lo parezca) hay un clérigo, el segundo a la derecha, que solo se reconoce como tal por que lleva una maza ya que por el resto va casi tan blindado como el propio guerrero.
Esta imagen tiene una estética "amerimanga" como se dice, más propia de D&D 4ª que el estilo semi realista al que nos tenían acostumbrados. Por no compararlo con Manzanedo siempre, creo que los trazos de Breogán Álvarez, ilustrador de la Trilogía de la Orden del libro, son muchísimo más cuidados y definidos, aún incluso siendo meros bocetos. Tomo por ejemplo la imagen de El Enclave en la que están los aventureros enfrentandose al gusano gigante y el enano saltando (si... vale, es mi imagen favorita de todas las que hay de la Marca y no puedo ser objetivo... pero es mi opinion así que...), en ella vemos mucho dinamismo y un nivel de detalle muy alto, incluso para ser un semi boceto en ByN, mientras que en esta imagen el movimiento es muy simple, por decir algo, y la sensacion de ser una imagen plana apenas se rompe con las habitaciones del fondo.

En definitiva... que no me gusta. Todos aquí sabeis que soy muy fiel a la Marca del Este y que prácticamente adulo todo lo que sacan, pero en esta ocasión me han decepcionado. Sin duda me la acabaré comprando por su utilidad y por coleccionismo... pero no me gusta la ilustración... Habrá que hacer de tripas corazón... pero no hay mal que por bien no venga, ya que, en el fondo, yo me quedaré "al otro lado" viendo las tablas mientras dirijo, y serán mis pobres jugadores quienes tengan que ver la imagen en cuestión.

Salud y Rol

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte eco de la noticia, y por compartir tu visión y criterio abiertamente, que respetamos y nos ayudará a mejorar lo presente. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.
      Una cosa, no quiero que penseis que soy el criticon que pone el grito en el cielo... ante todo pretendía ser constructivo

      Eliminar
    2. No lo hacemos, descuida, apreciamos mucho tu franqueza y nos ayuda a mejorar. Gracias y un abrazo de tus amigos de la Marca.

      Eliminar
  2. Una pregunta un poco tonta...

    ¿Por que no puede ir tan blindado un clerigo como un guerrero? En ambientaciones donde nunca usan armadura vale, no la usan y listo, pero en ambientaciones como D&D un clerigo si la puee usar y si puede usarla, te aseguro qeu un clerigo AVENTURERO la va a usar y tendra tan buena armadura cco pueda, de hecho buscara mas armaduras que armas XD.

    Lo que no quita para que le ponga un simbolo del dios en un colgante o algo para que quede un poco mas claro qeu ese es el clerigo y no sea solo por el arma.

    La luz tampoco la veo bien puseta, pero supongo que es por darle luminosidad y qeu se vea todo mejor. Puedes hacer la cueva muy oscura y que haya muuchas sombras o pasar de eso y hacerlo mas luminoso aunque menos "real" y supongo que opto por la segunda.

    Tambien supongo qeu como la pantalla se dobla en secciones, ha puesto en cada seccion una cosa, en la de la izquierda el grupo (menos el guerrero) bajando al lio.

    En la central el guerrero adentrandose en una cueva inmensa.

    En la derecha los monstruos escondidos emboscando al grupo.

    Y todo con "demasiada" luz para qeu se vea bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es lo que digo... va tan blindado que parece un guerrero más

      Eliminar
    2. Es que un clerigo utiliza la misma armadura qeu un guerrero. En caso de tener algun fallo la identificacion del personaje del clerigo, no esta en ponerle armadura pesada.

      Eliminar
  3. Pues a mi me gusta. Me parece una imagen muy evocadora, anticipando lo que está por venir en el enorme dungeon que tendrán que afrontar los aventureros (con los trasgos acechando en el margen derecho). En cuanto a los dibujos, pues la verdad es que decir que Jon Hodgson tiene un estilo amerimanaga, tal vez sea pasarse un poco, porque, al menos según mi humilde parecer, sus ilustraciones son justo la contrario; no hay más que ver el Anillo Único. Pero bueno, para gustos están los colores, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... está claro que el dibujo no es tan exaqgerado como un D&D4ª, pero a mi me sigue pareciendo que tira mucho al estilo manga.
      De todas formas, del autor no conozco casi ninguna obra, así que yo he procurado juzgar lo que me han puesto

      Eliminar
  4. Ominosas noches, señor Enzo. Le ha sido concedido un Premio Liebster. Puede pasar por aquí a recogerlo:

    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu visión, en especial con lo de k es un producto con alma "made in Spain", no lo había visto así y estoy contigo.

    Pero la ilustra me pone loco, en serio, ver a uno de mis ilustradores preferidos dándole a mi juego predilecto me encanta ^^

    Saludako!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo ya he comentado que me gusta mucho la ilustración, y el estilo de Hodgson. Entiendo las razones que das, pero me sorprende un poco lo de "amerimanga".

    Sinceramente, yo el "amerimanga" sí que lo identifico con muchas ilustraciones del D&D4 o incluso el D&D3, pero no con esta o con el resto de ilustraciones del autor. Alguien ha comentado que quedaría bien como ilustración de un grupo de personajes de "El Anillo Único" explorando Moria y estoy de acuerdo... y "El Anillo Único" no me parece amerimanga para nada :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Luisito más arriba, está claro que no es tan exagerado como en D&D, pero a mí es la sensación que me produce.
      Pero tampoco conozco mucho de la obra del artista

      Eliminar