19 de mayo de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Seis tiros de Revólver


Mes nuevo, tema nuevo del Carrusel de este mes. Como siempre, a todos aquellos que quieran participar, aquí tenéis cómo hacerlo y en qué consiste esta iniciativa. En la entrega del mes de Mayo el blog anfitrión es Vivo enFraguel-Rock, que nos proponen hablar de los One Shots.

Para quien no sepa de qué estamos hablando, un One Shot (o tiro único) se trata de una partida planteada para una única sesión de juego, que puede ir de una hora a toda una tarde, pero lo importante es que esta partida se pueda resolver de una sola vez. Como ya he hablado en múltiples ocasiones sobre los one shots y las campañas, voy a variar un poco y os voy a presentar algunos consejos para preparar este tipo de partidas.

SOLO TIENES UNA BALA JOHNNY, APROVECHALA
Partimos de cero, tienes que preparar una partida que se resuelva de un plumazo pero que enganche. Debes condensar Planteamiento, nudo y desenlace para que en unas pocas horas todo quede atado y bien atado. Solo tienes una oportunidad, asique saca todo tu arsenal.
Crea una trama sencilla pero interesante, rápida de llevar a cabo y sin ninguna complicación, que tus jugadores no se coman excesivamente la cabeza. Dale un par de giros argumentales, pero no más, y que sean instantáneos. No vas a tener tiempo ni posibilidad de introducir cliffhangers (pausas dramáticas, cortes de final de capítulo, anuncios de 6 minutos en plena escena final…) Saca antagonistas muy marcados, que tengan algún rasgo destacable en su comportamiento, pero sobre todo, centra la acción en los jugadores. No te excedas con muchos PNJs o que sean muy profundos, otórgales personalidades claras, sin complicaciones.

ELIGE TU ARMA
Puedes preparar un one shot prácticamente con cualquier juego, pero hay ciertos sistemas, tramas y trasfondos que son más dados a ello que otros.  Un par de ejemplos: Puedes jugar un one shot de La Llamada sin problemas, es un juego muy dado a eso, historias cortas que se pueden resolver en una tarde, sin embargo, no termina de funcionar (a mi parecer) para campañas largas y continuadas, puesto que lo más probable es que tu personaje termine muerto o loco en el mejor de los casos en la tercera sesión.
Por el contrario, tenemos Wraith (por no usar siempre V: LM) donde en una sola sesión es muy difícil transmitir esa sensación de angustia que proporciona el inframundo, junto con toda la presentación que se debería dar de él.
Siempre hay juegos rápidos y fáciles que puedes preparar una sesión de un plumazo. La mayoría de juegos Fan o Indie son muy dados a ello, tenemos el Club de los Martes, Lady Blackbird etc. Pero en el mercado contamos con otros juegos también muy del estilo.

DESENFUNDA RÁPIDO
Tu tiempo es oro, y debes aprovecharlo al máximo posible. Tu historia debe tener Desarrollo, Nudo y Desenlace, todo completamente cerrado. Plantea la partida como si cada etapa tuviese 1h de duración, luego esa partida que planteaste de 3h tus personajes la convertirán en una partida de 5h.
Interpreta, pero no des rodeos, da la información necesaria. Evita escenas poco productivas, trasládalos de un punto a otro de manera instantánea, solo debes centrarte en la acción y tus jugadores.

APUNTA BIEN
Va a ser una partida corta, no puedes perder el tiempo en crear hojas de personaje. Por ello tienes 2 opciones: crearlas tú mismo adecuándolas a tu partida, o crearlas tú mismo adecuándolas a tus jugadores.
El primer punto es sencillo, pero el segundo es más adecuado y, seguramente, más acorde con los gustos de tus jugadores.
Coméntales la temática de la partida y que va a ser de una sola sesión. Pregúntales el arquetipo o el concepto de personaje que quieren llevar y a partir de ahí tienes vía libre, pero siempre siguiendo las pautas que te han marcado tus jugadores. Si va a ser una partida en los años 20, y el jugador quiere un matón de la mafia, no le hagas un periodista, a lo sumo puedes hacer un boxeador amateur retirado (personaje de golpe).
Tampoco te excedas en el trasfondo de dichos personajes, con un par de párrafos sobre sus motivaciones y vida cercana tendrás de sobra, ya que no va a haber tiempo para desarrollar la trama mucho más allá de la aventura que se va a jugar.

TODO ES PRESCINDIBLE
Es una sola sesión, posiblemente no se continúe en un futuro (o si, quien sabe…) asique no te cortes en “dar de baja” algún  personaje. No tienes necesidad de ser un “Papamáster” ni de evitar la mortalidad de los personajes. Limítate a dirigir como siempre, pero tampoco levantes mucho la mano. Debes pensar que se trata de eso, una sola sesión, que van a ser personajes volátiles, pero eso sí, no los volatilices con frecuencia porque: 1. Tus jugadores se pueden cabrear y 2. Siempre puedes reciclarlos como PNJs o hacer una campaña a base de unir One Shots.

CUBRE TUS ESPALDAS
Tampoco podemos abusar de este estilo de juego, ya que los jugadores suelen buscar un desarrollo en sus personajes además de la diversión de la partida (os recomiendo que leáis este artículo del blog). El One Shot te puede servir para probar juegos nuevos, tomarte un respiro de algún juego/campaña, iniciar a nuevos jugadores, dirigir en jornadas… Pero siempre es recomendable contar con una campaña “de apoyo”, un grupo de juego continuado con una crónica en proceso, ya que a veces es frustrante dirigir durante mucho tiempo y encasquetarte siempre en aventuras de primer nivel o similar. Como ya he dicho muchas veces, el rolmenterio está lleno de personajes de nivel uno.

 
Pues hasta aquí el carrusel bloguero de este mes, espero que os haya servido algo de ayuda, asique, sin más, aquí os dejo por este mes.
Salud y Rol

6 comentarios:

  1. Efectivamente, como bien dices, uno de los mayores puntos fuertes de las partidas de una sola sesión, es el poder hacer una campaña de ellas o, si no es una campaña, que al menos estén relacionadas entre sí.

    Por eso veo este sistema especialmente útil para juegos como la Llamada de Cthulhu (aunque no comparto lo de que en Cthulhu al cabo de 3 sesiones acabas loco o muerto, simplemente creo que no es de los juegos que más te van), porque puedes hacer una serie de minipartidas relacionadas entre sí, y que cada una de ellas sea como un capítulo de una larga historia. Capítulos entre los cuales, gracias a la discontinuidad, pueden estar muy distantes los unos de los otros en el tiempo (tanto en el hilo argumental, como en la continuidad de las posibilidades de quedar para jugar), de modo que, si se supone que entre una y otra han transcurrido diez años, los personajes que sobrevivieran en la anterior partida pueden haber dedicado ese tiempo a investigar (o simplemente a vivir una vida normal y envejecer), a caer en la locura (o a salir de ella completamente iluminados), a medrar en su carrera profesional (o acabar en el arroyo por una mala inversión de sus ahorros)... pero lo más importante, es que la manera de desarrollar las anteriores partidas afectará a lo que venga después, y habrá jugadores que sepan algo de lo que sucedió (porque las jugaron), otros que solo lo sepan parcialmente y otros que no sepan nada, de modo que todo será mucho más natural y no costará integrar a nuevos jugadores a tus partidas.

    Por último, este tipo de partidas nos permite alternar con facilidad entre varios sistemas, evitando que perdamos la pasión por un juego y facilitando el probar otros nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo, no he mencionado nada sobre pros y contras de One shot en este carrusel porque ya hablé de ello en su día y seguramente iba a ser algo que se tratara mucho este mes, así que decidí darle un enfoque distinto en forma de consejos para preparar un one shot. Si quieres leer más sobre one shots escrito por aquí, tienes este artículo: http://akercodicem.blogspot.com.es/2011/11/profundizando-en-lo-simple.html

      Por otra parte, a mi me mola bastante la Llamada XP, la broma que hago sobre la muerte y la locura es porque es algo que se comenta mucho por estos circulos

      Eliminar
    2. De todas formas... digo yo, si los empiezas a encadenar entre sí para hacer una campaña... Estaríamos entonces hablando de módulos, no de One Shots, no crees?

      Eliminar
  2. @Kokuro, me encanta el enfoque ese de directo al grano, gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      Ese enfoque lo pense porque, al fin y al cabo, esta entrada tambien es un One Shot xp

      Eliminar
    2. Además, como le decía a Teo, este mes se iba a hablar mucho comparando la funcionalidad de los One Shots frente a Campañas, así que decidí ser un poco original... y ya que solo tenía una bala... ¿Por qué no darle una estética western?

      De todas formas, si quieres leer más sobre el tema escrito por mí, te dejo aquí otra entrada:

      http://akercodicem.blogspot.com.es/2011/11/profundizando-en-lo-simple.html

      Eliminar