1 de febrero de 2012

¿Cómo empezaste en el Rol?

Parece que se está empezando a poner de moda esto de enlazar temas los unos con los otros, hace tiempo ya se hizo algo similar sobre el PDF en los juegos de rol, luego salió la iniciativa carrusel Bloguero y ahora Sendel, desde el Circulo de Zerom retoma la cadena, esta vez hablando sobre la iniciación que tuvimos cada uno en los juegos de rol. Aunque yo ya he hablado más de una vez sobre mis tiempos mozos roleros, nunca he hablado de cómo empecé propiamente.

¿Cómo empecé en el Rol?

Harry Potter, empecé en el mundo de los juegos de rol con Harry Potter. Aunque parezca que no tiene mucho que ver y más de uno haya puesto cara de "¿Y esto que coño tiene que ver?" hay una relación de causalidad más o menos marcada...
Allá por 3º de la ESO, (casi 14 años atrás) me empecé a leer la saga de Harry Potter, enganchandome muy mucho a las novelas. A Finales de 2001 se estrenó la primera película, que fuí a ver a Kinépolis, donde vi un diorama de WH del Señor de los anillos, y acabé de cabeza en el hobby. Nos reunimos varios en la Casa de la Juventud de mi pueblo e hicimos nuestro grupillo de juego, hasta que un día vino un chaval de Alcalá de Henares, diciendo que quería montar un grupo de rol, nos empezó a contar que era y nos hizo a mí y a mi colega Iván fichas para ese extraño juego que nos había comentado, donde eramos nosotros los que teníamos que ir a salvar a la princesa y matar al dragón y vivir mil aventuras... Ese juego era... ¿lo adivinais? Sí, Aquelarre. La edición de la tapa negra. Pero nos hizo las fichas y ese chaval no se supo más de él (tanto que ni me acuerdo ya del nombre). Pasaron un par de semanas y yo me quedé con la mosca de probarlo. Cuando internet todavía era algo desconocido para mí, y los iconos del messenger no variaban de los estáticos por defecto, topé con una página llamada PLATAFORMAROL y otra llamada FIADE -Funeraria Infierno, Aseguramos su Descanso Eterno- ambas ya caídas en el olvido. En ella dí con lo que fué mi primer manual de rol hasta que me hice con el de D&D: Goblins y Grutas, además de algunos de mis primeros módulos ("Los malvados Goblins") que desde este año se hacen hueco en las estanterías del Reino de Arckham.
Hasta que un día llegaron al grupo un par de hermanos, Enrique y Dani, y empezamos con partidas de warhammer... pero un día nos propusieron montar una partida de un juego que llamaban "deidé" y que tenía mucha similitud con aquel Aquelarre que se quedó en preparación. Mi primera partida de rol la jugué el 13 de agosto de 2002, en mi 12º cumpleaños, llevaba un mediano pícaro, de nombre Taron, en una hoja de personaje hecha a mano que me ha parecido ver un par de veces entre los papeles apergaminados que conservo de esa época. El resto de los personajes eran Therbero, un enano guerrero que llevaba Dani; Lord Rata, un clérigo humano que jugaba Iván y un hechicero de cuyo nombre no me acuerdo era el personaje de Enrique, que hacía las veces de máster.
La partida se prolongó todo el verano, recuerdo escenas de aquella partida, sobre todo de mi personaje... cuando morí y me llevaron a un clérigo enano para que me resucitara a cambio de TODAS mis posesiones (ropa incluida), para que luego me apresasen por ir desnudo y acabar en un cepo en la plaza de la ciudad, donde una semiorca que tenía un puesto de pescado se acabó enamorando de mí. Tomamos una fortaleza en asedio y hasta nos embarcamos en un navío para cruzar los mares.
Pero todos teníamos nuestras ganas de aportar a la partida, asique llegó un momento que decidimos ir turnandonos para dirigir la partida.Fue una buena partida, incluso aun tengo en mi estanteria la miniatura de Pippin de ESDLA que pinté para representar a Taron (y me quedó bastante bien para lo poco que llevaba pintando, que le dí sus luces y todo).
Cuando se acabó el verano quise llevarme lo aprendido al colegio y, aunque el grupo seguíamos viendonos y jugando todos los fines de semana, en sesiones maratonianas mezclando rol, Warhammer, magic, Heroes III y Diablo II; intenté montar mi propia partida en el colegio (partida que ya comenté en el pasado carrusel Rolero) y que no llegó a hacerse seria. Intenté continuar la partida todo lo que pude, hasta que no dió más de sí: sesiones de media hora en el patio, mirones que daban por saco, gente que quería entrar y luego no volvían, personajes estereotipados (llegué a tener un grupo con 8 semielfos, 5 de ellos exploradores con complejo de Légolas) y las locuras que comete uno en sus partidas cuando tiene doce años.

Pues esta es mi historia, así es como entré en este mundillo que ha marcado mi vida los últimos 14 años, especialmente desde que abrí esta página que estais leyendo ahora mismo. Han sido 14 años de matar princesas y rescatar dragones... o era al revés?

Salud y Rol

1 comentario:

  1. Antes de nada, gracias por continuar la iniciativa, que conste que no era obligatorio participar. ;-)

    Siempre es interesante además de enriquecedor conocer o compartir experiencias que todos hemos pasado, a veces nos hace darnos cuenta que no sólo no estamos tan solos en el mundo.

    Tranquilo que no creo que se nos ocurran muchas más de estas XD

    ResponderEliminar