21 de julio de 2011

Black Death


Bueno, hoy os traigo una película, más bien una lástima de película porque es una de esas cintas que nunca llegan a nuestro país (recordemos Mi Vecino Totoro, estrenada casi 20 años despues).
La plantilla está bastante bien, por un lado tenemos a Sean Bean (venga... ¿quien no lo conoce ya?, Eddard Stark en GoT, Boromir en ESDLA etc... este tío cada vez que se enfunda en una armadura triunfa) en el papel de Ulrik; Eddie Redmayne (Jack Jackson en Los Pilares de la tierra) como Osmund y Kimberley Nixon como Averill.
La cinta se estrenó en Junio de 2010, pero apenas pasó la frontera británica, asique nos quedamos sin Peste negra, sin Sean Bean y sin una película bastante realista en cuanto a la ambientación, vestuario,
escenarios... Aun así, por suerte existe internet y conseguí hacerme con ella y verla. Y con un poquito de maña con google podeis encontrarla facilmente.
Y qué mas decir... simplemente que me ha encantado y os la recomiendo a todos sin duda, pero para que vayais haciendo boca, os dejo aquí un poco de qué trata:
La trama se desarrolla en plena baja edad media británica donde, en el año 1348, la peste negra (Black Death, de ahí el título) ya es una pandemia de escala considerable de la que pocas aldeas se salvan de sus efectos ientras los sacerdotes hablan de un castigo de Dios por los pecados de los hombres.
Así, la peste llega a los propios muros del monasterio en el que es novicio Osmund con la muerte de un hermano y encontrarle los pertinentes bubones en las axilas. Osmund consigue advertir a Averill, su amante, del peligro que corre en la aldea que rodea el monasterio y consigue persuadirla para que se esconda en el bosque de Dentwich a pesar de la negativa de esta o las invitaciones que le hace para huir con ella. Finalmente Averill decide esperarle hasta mediodía en la Cruz de las Mártires, en e lbosque, durante una semana para encontrarse si Osmund decide abandonar el monasterio.
Esto desencadena una crisis de fé en Osmund que finalizará con la llegada de Ulric, un caballero enviado por el obispo, al monasterio, pidiendo un guía para adentrarse en Dentwich en busca de una aldea a la que, dicen, que la peste no ha llegado. Despues de las negativas del abad a enviar a un hermano, el joven Osmund interpreta la aparición de Ulric como un signo divino, con lo que se ofrece a hacer de guía por Dentwich y los pantanos, aunque su propósito es encontrarse con Averil y abandonar el claustro.
Cuando Osmund llega al campamento de los hombres de Ulric descubre que él mismo ha sido víctima de un engaño, varios hombres armados y una jaula de tortura tirada por dos bueyes delatan al grupo de Ulric, que realmente han sido enviados para acabar con un nigromante que se oculta  una aldea en los pantanos. A pesar de todo, Osmund decide seguir con ellos el viaje ya que su prioridad es encontral a Averill.
Durante el trayecto hasta Dentwich se suceden escenas dantescas que van desde aldeas abandonadas y calcinadas para paliar la peste; un compañero del grupo está enfermo y deben darle "misericordia" (léase un estilete bajo la axila); unos aldeanos que acusan a una mujer de bruja y quieren quemarla, o un grupo de penitentes que han sobrevivido a la pestilencia de una aldea. Una vez llegan al bosque y después de haberse adentrado, Osmund se escapa del campamento mientras el resto duerme, en busca de la Cruz de las Mártires, donde acordó verse con Averil, pero lo unico que encuentra es su caballo y ropas manchadas de sangre. En su descuido, es perseguido por un grupo de ladrones e, inconscientemente, los atrae al campamento, desencadenando el consiguiente combate y la muerte de uno de los miembros de la compañía al intentar proteger al novicio, que acabará herido.
Despues del incidente y tras seguir el viaje, llegan a los pantanos, donde deberán dejar la carga que transportan (recordemos que llevan na maquina de tortura a cuestas) y continuarán hasta llegar a su destino.
Con la excusa de pasar la noche y descansar, la compañía permanecerá en el pueblo en busca del nigromante. Es entonces cuando la mujer del jefe de la aldea entra en escena y cura las heridas de Osmund. La mujer intetará embaucar al joven y le muestra el cadáver de Averill y le guía hasta una reunión de mujeres donde ve a cómo el cuerpo sin vida de la joven se levanta. Mientras, el resto del grupo será fruto de una trampa y caerán drogados, para despertarse y ser presos y torturados hasta que decidan abandonar su fé.
Hasta aquí voy contar, ya que no quiero destriparle el final a nadie. Pero bueno, brujas, torturas, ladrones, enfermedad, decadencia... esto me suena a 3 cosas: Aquelarre; Edad Oscura y Anno Domini. Pero como una imagen vale más que todo el rollo que os acabo de soltar, aquí os dejo el trailer.


Y de regalo os dejo un par de espectaculares Posters que el dibujante de comics británico Simon Bisley (Lobo; Slaine) hizo para la película:



2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas y por las imágenes, parece que toma bastantes "préstamos" de El Septimo Sello (película que ningún aquelarriano de pro debería perderse), pero aún así parece entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que yo sí que tengo constancia de que la película llegase hasta nuestras fronteras, es más, tuve la ocasión de verla por el videoclub de Imagenio hace cosa de un mes...

    La peli en sí esta realmente bien, sin demasiadas ínfulas pero manejándose bien con lo que se trae entre manos. Coincido en que es una película bastante recomendable, me gustó bastante el reparto y como se manejaba la duereza de la época medieval en la película.


    PD:Que por cierto, la mujer del jefe de la aldea ha sido escogida para hacer el papel de Melisandre de Asshai en Juego de Tronos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar