28 de mayo de 2011

Rol desde Isla Tortuga

Todo manual tiene su Portada

Disney vuelve con una de sus sagas con más éxito asique, como cinefilo que soy, ayer fuí a verla.
Personalmente y como comentario global sobre la película, es una de las mejores propuestas de la productora en los últimos años, pero aun así, considero que quizá La Maldicion de La Perla Negra y El Cofre del Hombre Muerto son las dos mejores por el momento.
Aun así de esta cinta se pueden sacar bastantes ideas para una partida de rol.(AVISO DE POSIBLES SPOILERS!!!). De por sí la banda sonora de Hans Zimmer es muy buena para ambientar una partida de temática aventurera, no solo ya 7º Mar, sino La Marca del Este, D&D, Alatriste etc. Lo unico que no me ha terminado de gustar de esta BSO son los temas "españolizados", no se, no ermino de verlo.
Muy buena y muy útil es la presentación de los personajes ya desde el primer momento con el juicio a "Jack Sparrow", o con Angélica (Aunque debo decir que Penélope Cruz me parece una actriz horrible y nunca me ha gustado ni me gustará...).
Mención especial al Capitán Barbosa, que nos muestra un claro ejemplo de la evolución de un PNJ después de llevar un tiempo ausente en la trama (cosa que critico en cuanto a la película, dejan muchos cabos sueltos... es mas o menos como lo que ocurre entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, pasa mucho tiempo y muchas cosas que deberían haber contado para entender mejor la trama). En el caso de Barbosa se ve como su personalidad ha ido cambiando (y no solo en esta entrega, tambien a lo largo de toda la saga) y ha sufrido cambios tanto físicos, estéticos y psicológicos.
PJs y PNJs
También se muestra bastante bien cómo introducir a un nuevo personaje en una historia sin hacerlo de manera brusca y con un trasfondo lógico. En el caso de Angélica se va introduciendo poco a poco y de manera confusa como un "Falso Jack que busca tripulación" para luego acabar coincidiendo con el personaje principal y ampliar el trasfodo pasado del personaje (su anterior relación).
Siguiendo con los personajes nos encontramos con un nuevo antagonista: Barbanegra, cuya entrada también es bastante original: se habla de Barbanegra, pero nadie lo ha visto nunca, trabajado con el y no sale de su camarote; cuando los personajes dan por hecho que se trata de una farsa y muchos consideran ser víctias de engaño, cuando se amotinan y dan por hecho la inexistencia del personaje, hace la aparición en medio del conflicto, mostrando a un "antagonista" con el que se ven obligados a cooperar.
El caso del misionero es tambien bastante interesante, un PNJ, prácticamente ni eso, si no que forma parte del atrezzo de la escena termina teniendo bastante repercusión en la historia.

Respecto a la trama en sí, se trataría de una aventura multiquest, en la que primero deben llegar a Caboblanco para conseguir capturar una sirena; despues pasamos por la busqueda de los calices,para mi gusto, la escena del escenario "en equilibro ante el vacío" en la gran y pequeña pantalla es muy recurrido, pero rara vez se propone en una aventura; para acabar despues con la busqueda de la fuente de la juventud.
Una muestra de cómo hacer original un antagonista
Esa última escena es bastante interesante, porque nos propone una forma de añadir un elemento "equilibrador" en el combate final. En este caso, los Españoles (que vergüenza me dan en la película, pero bueno) se tratan como un elemento al que no se le da mucha importancia y su aparición en la cinta hasta este punto es casi anecdótica. Su real utilidad se encuentra cuando hayan la fuente de la juventud, en la que su apariión (que por cierto, nadie sabe de donde coño aparecen) crea una escisión en el escenario tanto metafóricamente (paralizando el combate entre los hombres de Barbosa, que ya ha mostrado sus verdaderas motivaciones, y Barbanegra) como físicamente con la destrucción de la fuente, lo que supone un aparente fracaso en la resolución del quest.
Por último, mencionar un comentario meramente anecdótico en la película,pero con mucho juego durante con una partida. Hay una escena en la que Angelica confirma a Jack que es hija de Barbanegra. Este racciona comentando "Me mentiste contandome la verdad como si fuera mentira". ¿Esto que es? Pues bién, hay ciertas cosas que, o por ser excesivamente obvias, o por ser demasiado surrealistas, los personajes tomarán por falsas. Es aquí cuando puede actuar el máster convirtiendolas en hechos reales (Angélica ES la hija de Barbanegra), lo que desconcertará a los personajes y dará un giro e 360º a la trama.
Sobre elfinal de la película... poco que decir. Lo que sí, para los que no la hayais visto aún, aviso, al final de los créditos hay una escena de unos 10 seg que deja el final abierto, no cometais el error de marcharos de la sala en cuanto salgan las letras. Eso sí, parece que han puesto a drede el doble de créditos.

Y respecto a esta entrada tan "Rara"... ¿Quien os dijo que fuese a ser una crítica de la película? Al fin y al cabo, Aker es un blog de rol, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario