17 de julio de 2010

Del último dia del año

Hemos ido a visitar a Joan a casa de Jofre y no estaba, la casa estaba cerrada a cal y canto y por las ventanas no pudimosle ver en el monton de paja donde le dejamos ayer, pasamos por el meson y encontramos a Jofre que dijonos que nuestro compañero partio entrada la noche a tratar unos asuntos en Figueras, que decía encontrarse en mejor estado, que tomó un caballo prometiendo pagarlo cuando volviere por nosotros, junto con el pago por los servicios ofrecidos. Nos invitó a pasar la nochevieja en Navata, a lo que aceptamos, asique el día lo dedicamos a ayudar en los preparativos de la noche.
Cuando volvíamos al pueblo entre los inmundos graznidos de los pajarracos, escuchamos a varios niños cantando, Prim nos tradujo la letra que hablaba sobre los pájaros y el demonio en un cruze de caminos, la cancioncilla me recordaba la historia de que para hablar con el Maligno se podía convocar en la union de varios caminos... pero debian ser cosas de niños. Cuando les preguntamos por la cancion y los pajaros, calláronse cual viles rameras.
Al llegar al pueblo Sancho dedicose a cazar en el bosque mientras que Prim y Xose ayudaron con apeos y leña. Yo partí a ver el pueblo y conocer de su historia, algo no va bien.
Mis andanzas por el puenlo no tienen mera importancia, no he encontrado ningún camposanto y cuando le pregunté a Carles dijome que los enterraban cerca del rio Banyolet, a escasos minutos del pueblo tomando el cruce y cuando le pregunté por Joan me habló de que partió a caballo en dirección a la Costa. No me gusta nada este pueblo, además no entiendo que pudiere buscar el comerciante, malherido, en la costa, cuando está en direccion opuesta a Figueras.
Nos hemos reunido de nuevo en la casa de Carles para descansar antes de la cena, pero acabamos de conversar de lo ocurrido en el dia de hoy. Xose dice que no hay iglesia en el pueblo y que, cuando preguntó por ello, respondieronle que el Padre viene de Bleus, el pueblo siguiente, y que da el oficio todas las semanas. Hemos decidido ir a indagar por la zona, dejaremos aqui el carro y partiremos hacia el cruce. Que el Señor nos ampare

No hay comentarios:

Publicar un comentario